Para diseñar con éxito el e-commerce en el comercio de comestibles y ofrecer la mejor experiencia de compra posible, los comerciantes apuestan por las soluciones más diversas para el procesamiento de órdenes en línea. Los centros micrologísticos o Micro Fulfillment Center (MFC) son una opción flexible y son apropiados, sobre todo, para el abastecimiento a clientes en las ciudades. El comerciante de productos alimenticios francés Intermarché automatiza con micrologística su negocio online y para ello apuesta por nuestro concepto de centros micrologísticos. En las dos sedes de París y Lyon se procesan diariamente 1.000 órdenes que se suministran a las filiales de los alrededores.
El tema del comercio electrónico también llegó hace mucho tiempo al ámbito alimentario. Los consumidores compran en línea y esperan un amplio surtido, servicio perfecto y soluciones flexibles de última milla. En la compra de comestibles debe haber las mismas ventajas que a las que se está acostumbrado en otros ámbitos; además la máxima frescura y la mejor calidad son de primordial importancia. Intermarché ofrece en su tienda online todo el surtido al que están acostumbrados los clientes en el supermercado. En la actualidad, la cuota de comercio electrónico del comerciante de productos alimenticios francés es del 8 % de su volumen de ventas que en el año 2021 superó los 26 millardos de euros.
Con el aumento de las órdenes en línea, Intermarché buscaba una opción para hacer frente al desarrollo del mercado y procesar compras en línea rápida y eficientemente.
Como muchos comercios de comestibles, Intermarché optó por un inicio rápido en el negocio e-commerce para un enfoque pragmático: los consumidores pueden realizar sus encargos en línea y el procesamiento se lleva a cabo manualmente por los empleados en las filiales. Con el crecimiento del mercado, esta forma de trabajo merma la experiencia de compra de los clientes que compran los comestibles personalmente.
Intermarché comprendió que la preparación en la filial requería una solución complementaria para posibilitar el crecimiento comercial en zonas urbanas con mayor densidad de población. En este nuevo modelo se necesita el respaldo de una solución de automatización. Intermarché se decidió por un Micro Fulfillment Center (MFC).
Esta solución llave en mano automatizada permite un arranque rápido en el comercio online de alimentos con una inversión significativamente menor que otras soluciones de comercio electrónico. Por este motivo, se reducen los gastos en los supermercados, aumenta el volumen de ventas y se mejora la calidad de servicio. Mediante el diseño compacto del sistema, los centros micrologísticos son perfectos para el empleo en zonas urbanas. Debido a la cercanía con el consumidor, se reducen además los gastos de última milla significantemente.
Intermarché automatiza con micrologística en las sedes de Paris y Lyon. En ambas sedes se procesan aproximadamente 1.000 órdenes al día. Una orden se puede componer de hasta 40 comestibles de cuatro zonas de temperatura. Aproximadamente el 80 % de cada orden se procesa automáticamente en los centros micrologísticos, mientras que el 20 % restante se queda en las filiales. Se trata de artículos muy específicos o recién preparados como queso y carne. Dado que los clientes son muy exigentes en lo que respecta a los plazos de entrega, Intermarché ofrece hasta cuatro cierres de aceptación de órdenes al día. La entrega de los comestibles se realiza en las próximas dos horas. Para ofrecer a sus clientes el mejor servicio posible, Intermarché apuesta por diferentes posibilidades en la última milla. Los clientes pueden recoger sus encargos en la filial que deseen sin bajarse del vehículo o en taquillas que están disponibles a cualquier hora del día. Otra opción es la entrega a domicilio, recibiendo los comestibles cómodamente en la puerta de casa.
Para la preparación de los pedidos de los clientes, el OSR Shuttle™ Evo desempeña un papel esencial. El sistema desalmacena los artículos correspondientes en la secuencia correcta y los pone a disposición en los puestos de trabajo Pick-it-Easy Evo ergonómicos. Allí el empleado recoge la cantidad necesaria y la prepara directamente en la bolsa de la compra. KiSoft guía al operario por el proceso de preparación de forma que el artículo correcto termine en la bolsa de la compra en la cantidad exacta. Mediante la secuenciación correcta, los artículos más resistentes se colocan en la bolsa primero y los más delicados se colocan más arriba. De esta forma, la solución de automatización aumenta la calidad de las órdenes de los clientes y reduce las roturas y los errores. 4 robots móviles autónomos, los Open Shuttle, completan el concepto para centros micrologísticos automatizado. Recogen los pedidos preparados directamente del sistema de transporte al que están conectados los puestos de trabajo. Las cajas se transportan a estanterías de gravedad en el área de expedición donde el Open Shuttle clasifica las cajas en diferentes niveles de la estantería según la filial. La clasificación de las cajas con optimización de rutas se realiza en las estanterías de gravedad.
Para las redes MFC es indispensable un sistema de mantenimiento sofisticado. Con el Multi-Site Control Center (MSCC), Intermarché utiliza un sistema de comprobación óptimo para todos los centros micrologísticos. La solución de servicio respalda al comerciante durante el funcionamiento operativo a cualquier hora. Los continuos controles del sistema muestran incidencias ya en una fase temprana antes de que repercutan en el funcionamiento. En el MSCC están integrados en una vista general todos los sistemas KNAPP, diferentes sistemas del cliente, así como todos los procesos logísticos y técnicos. Se comprueba tanto el software como el hardware de las instalaciones. Índices especialmente desarrollados informan a nuestro equipo MSCC sobre el estado del sistema. Una ventaja especial es que el MSCC permite fusionar y analizar los indicadores de varias sedes.
Este vídeo le proporciona una visión general de cómo Intermarché automatiza el negocio de comercio electrónico con micrologística:
¿Desea más información sobre la micrologística automatizada? Póngase en contacto con nosotros y escríbanos a sales.es@knapp.com
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios