Se estima que el ahorro energético del sector logístico español podría llegar al 30% gracias a fórmulas de autoconsumo. Una empresa con un consumo anual estimado de 3.088MWh, uniendo autoconsumo y energía de la red conseguiría ahorrar más de 98.000€ al año y una reducción de 86,11T en las emisiones de CO2, y sin haber hecho inversión económica al acceder a un producto de autoconsumo sin inversión, así lo revela un estudio recientemente realizado por la compañía Imagina Energía.
Ante la incertidumbre creciente en el mercado en 2022 y la necesidad urgente de reducir costes fijos operativos, en especial el de la energía, el sector logístico apuesta por las energías renovables como clave estratégica para conseguir una mayor competitividad.
El ecosistema empresarial español no espera volver a la situación previa a 2019 con estabilidad de precios. En este sentido, la necesidad de apostar por la independencia energética y así reducir el impacto de las subidas de peajes y cargos, unido al alto grado de radiación solar en España, el mayor de Europa, sitúa al sector logístico en una posición idónea para optar por soluciones de energía solar. Además, el sector logístico, que tiene una actividad sostenida durante todo el año, cuenta con la oportunidad de disfrutar de una mayor rentabilidad del autoconsumo aprovechando toda la energía generada al no detener su producción.
El 38% de la energía producida en España ya es solar y el autoconsumo se multiplicó por dos en 2021 con cifras récord de crecimiento, según datos de la UNEF. Además de ser una alternativa cuidadosa con el planeta asegura el ahorro económico a largo plazo por lo que apostar por la energía solar garantiza estabilidad y abastecimiento.
Siendo España un país con alta radiación solar, el sector logístico tiene la oportunidad de abrazar esta principal ventaja competitiva y autoabastecerse hasta un 40% de la energía consumida al apostar por fórmulas de autoconsumo. Además, teniendo en cuenta los posibles problemas de financiación, pueden acceder a estas soluciones sin ningún tipo de inversión inicial consiguiendo un ahorro del 24% en su factura anual.
Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, apunta: “El autoconsumo es la mejor alternativa actual capaz de ayudar al sector logístico a lidiar con el impacto medioambiental al mismo tiempo que reduce costes fijos operativos, en especial el de la energía. El crecimiento de las renovables es imparable y nuestro objetivo es ofrecer una eficiencia energética que acompañe las preocupaciones de las empresas de transporte y logística y evite lastrar su competitividad”.
El modelo PPA (Power Purchase Agreement) de Imagina Energía, como Imagina Solar Flex, une energía solar y sostenibilidad en una solución de autoconsumo sin inversión y flexible para el mercado. La solución se adapta a las necesidades de las empresas que solo pagan por la energía consumida. Establece un precio inicial fijo de la energía solar eliminando el compromiso de consumo mínimo de energía y, al mismo tiempo, asegura que el cliente tendrá la energía más barata que el precio del mercado publicado en OMIE, durante toda la duración del contrato.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios