La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional, ha suspendido el paro del transporte de mercancías sólo un día después su inicio, convocado desde el ayer 14 de noviembre.
En un comunicado a través de su web explican: “Como ya es conocido desde el mismo momento que se realizó la convocatoria de paro, dio comienzo una campaña sin descanso de acoso y derribo por parte de cargadores, asociaciones del comité nacional de transporte, sindicatos gubernamentales, algunos medios de comunicación y una parte concreta política, para intentar desacreditar intencionadamente todo lo posible y lo imposible las movilizaciones anunciadas por Plataforma. Han sido miles las llamadas de compañeros (incluso socios de nuestra Organización) sobre las desproporcionadas amenazas de sus cargadores para no secundar este Paro. El doble juego de los contratos de trabajo continuado que aparte de no poder denunciar su incumplimiento en precio, les han servido a los cargadores como ‘arma legal’ para basarse en la obligatoriedad de que sus transportistas les tienen que dar servicio (causa nula por motivo de fuerza mayor en un paro o huelga) pero a pesar de esto han utilizado esta circunstancia”.
“En el día de ayer, lunes 14 de noviembre, se comenzó partiendo con una manifestación ejemplar donde dábamos el pistoletazo de salida a este paro nacional provocado por el constante incumplimiento de la Ley de coste mínimo como principal reivindicación. Ayer por la tarde se coordinaron los distintos puntos de información en las provincias correspondientes para seguir con la segunda jornada de Paro. Hoy martes nos hemos encontrado con una persecución, acoso y coacciones inconcebibles por parte de distintas autoridades, donde no se está respetando el derecho a paro y a su correspondiente información como ampara la Ley por parte de los organizadores. Como no puede ser de otra manera Plataforma no va a exponer a sus gentes a un panorama como el detallado”, apuntan.
Desde la patronal UNO Logística han valorado muy positivamente la desconvocatoria del paro. Francisco Aranda, presidente de UNO ha declarado: “Nos alegramos de la desconvocatoria de este paro en el sector que desde el primer momento calificamos de irresponsable por el momento estratégico en el que se convocaba, que es lógicamente muy complejo, puesto que estamos ante la campaña de Black Friday y Navidad. Agradecemos a sí mismo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado que en todo momento hayan velado por que se cumpliera la legalidad. Ya todos los operadores de la cadena de suministro nos podemos centrar en desarrollar una óptima campaña de Black Friday y Navidad en beneficio de nuestros clientes y consumidores”.
Por su parte, desde AECOC también valora positivamente la decisión de la Plataforma: “La desconvocatoria del paro permite garantizar el buen funcionamiento de la cadena de suministro en un período clave para el consumo y evita añadir más tensiones y sobrecostes a las empresas en un momento especialmente delicado para el consumidor y el conjunto de la economía. La Asociación de Fabricantes y Distribuidores desea, asimismo, destacar la voluntad de diálogo y colaboración de los Ministerios de Transporte y del Interior, que, conscientes de la dificultad del momento, han establecido canales de diálogo y han activado los protocolos necesarios para garantizar, en todo momento, la seguridad y el derecho a trabajar de los transportistas que libremente han decidido no secundar la convocatoria de paro del transporte. La desconvocatoria permite afrontar con mayor tranquilidad la recta final de un año complejo en términos de consumo y seguir trabajando, en un clima de diálogo y colaboración, en pro de un transporte más eficiente, sostenible y competitivo”.
Este incremento contribuye a una mayor armonización de la retribución salarial que perciben los conductores profesionales en nuestro país. En la actualidad los salarios de este colectivo vienen regulados en 55 convenios colectivos provinciales, con un salario base en algunos casos inferior al SMI.
Comentarios