Según datos de CBRE, el mercado logístico catalán ha registrado su mejor trimestre de la historia con una inversión de 430 millones de euros. Estas cifras hacen que la inversión total en lo que va de año asciendan hasta los 607 millones, la mayor cifra registrada hasta la fecha.
Entre las mayores operaciones de julio a septiembre destacan la compra por parte de Prologis de una cartera de activos logísticos a Crossbay o la venta por parte de Segro de una plataforma logística a Hines.
Por otra parte, la contratación del mercado catalán ha ascendido a prácticamente 191.000 metros cuadrados en el tercer trimestre, sumando 584.000 metros cuadrados los nueve primeros meses del año.
David Oliva, director de Industrial y Logística de CBRE Barcelona, comenta: “Ha sido el mejor tercer trimestre desde 2016 y, si analizamos el acumulado, es la tercera mejor cifra de los últimos diez años. Sin embargo, esta cifra podría haber sido mucho mayor si Barcelona hubiera tenido mayor disponibilidad de suelo, lo que demuestra que el interés de la demanda se mantiene intacto”.
CBRE prevé cerrar el año con una contratación superior a los 800.000 metros cuadrados en Cataluña, por encima de la media de 500.000 metros cuadrados de los últimos diez años. Con estos datos, el mercado logístico volvería a registrar un año récord, situándose próximos a los niveles de 2021, un año excepcional con una contratación superior a 900.000 metros cuadrados.
Por otro lado, las operaciones de comercio electrónico han representado un 10% de la contratación entre enero y septiembre, por debajo del 30% del mismo periodo de 2021. Según Oliva: “Es una situación normal tras la elevada absorción del año pasado y demuestra también la solidez del mercado logístico catalán”.
El incremento de la demanda ha ido acompañado también de un aumento gradual del stock logístico. El mercado catalán dispone actualmente de 6.786.000 de metros cuadrados, casi un 15% más que el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha provocado ligero incremento de la tasa de desocupación hasta el 3,9%.
Por último, destacar que la elevada demanda de suelo logístico y la escasa oferta disponible en Cataluña ha impulsado hasta un 7% las rentas ‘prime’ en 2022. Las rentas más elevadas se encuentran en activos logísticos ubicados en la primera corona, con 7,50 euros por metro cuadrado al mes, mientras que el mayor incremento se ha producido en la tercera corona, con un aumento de más de un 10%.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios