Prologis ha comprado del portfolio europeo de Crossbay, incrementando así el suyo en España en un 20%. La transacción, valorada en 1.585 millones de euros y realizada a través de Prologis European Logistics Fund (PELF), permite a la multinacional estadounidense sumar 26 edificios más a su portfolio español.
De esta manera, la compañía suma más de 242.000 metros cuadrados de superficie logística, con los que alcanza los 1,5 millones de metros cuadrados en España y le permite situarse entre las tres primeras empresas inmologísticas en nuestro país.
Los nuevos edificios incorporados están repartidos entre Barcelona, con 8 almacenes (100.000 metros cuadrados), Madrid con 7 (71.551 metros cuadrados) y otros 7 en Valencia (44.110 metros cuadrados), 3 en Sevilla y 1 en Vigo (27.193 metros cuadrados entre estos almacenes).
Según comenta Cristian Oller, vicepresidente y Country Manager de Prologis España: “Con la incorporación de estos 26 edificios ampliamos la gama de nuestro portfolio en España con centros de última milla, aproximando los productos a los consumidores y a los grandes núcleos urbanos, y nos permite reforzar aún más nuestro liderazgo en el sector inmologístico. Prologis se caracteriza por ofrecer almacenes logísticos de primer nivel en grandes entornos urbanos y perfectamente conectados con toda la Península Ibérica y el resto de Europa y el mundo mediante carretera, ferrocarril y mar”.
“En 2024 celebraremos nuestro 25º aniversario en España, un país que apuesta claramente por la logística y en el que vamos a seguir invirtiendo para modernizar la economía y descarbonizar el sector, en línea con nuestra estrategia Net Zero 2040”, añade Oller.
Además, la adquisición del portfolio europeo de Crossbay ha permitido a Prologis sumar 128 edificios logísticos y 6 desarrollos en entornos urbanos de siete grandes países: España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Polonia. En total, más de 1 millón de metros cuadrados adicionales de espacio logístico ubicado en los accesos a las grandes ciudades.
Prologis va a iniciar en breve las obras de reconversión de un espacio industrial de 7.000 metros cuadrados en un moderno centro logístico. Se trata de un antiguo terreno propiedad de Porcelanosa ubicado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona). En palabras de Oller: “Este nuevo proyecto consolida nuestra apuesta por la reconversión de espacios, una solución que encaja con nuestro compromiso medioambiental, ya que no hay edificio más sostenible que aquel que no se tiene que construir”.
Este edificio de última milla complementará a los almacenes logísticos con los que ya cuenta en su Prologis Park Sant Boi. Se prevé que la reconversión del espacio esté finalizada a mediados de 2023.
Tras el cierre de diferentes operaciones, Prologis alcanza una tasa de ocupación del 99,2% en España. “ Una cifra que le empuja a desarrollar nuevos edificios logísticos a corto y medio plazo” , según ha destacado en un comunicado.
La compañía está inmersa en la construcción de dos nuevos almacenes logísticos: un centro totalmente automatizado de 30.000 metros cuadrados en Prologis Park San Fernando DC3 para Alcampo, y otro de 40.000 metros cuadrados en Prologis Park Guadalajara. Se prevé que estén terminados en 2023.
Está previsto que ambos edificios cuenten con el certificado BREEAM Excelente, método que evalúa y corrobora la sostenibilidad de los edificios a nivel mundial, y que, según afirman desde Prologis, sólo un 7% de los desarrollos logísticos en España poseen.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios