Zeleros ha presentado el proyecto de sistema de transporte de contenedores autónomo SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder), que cuenta con una tecnología que permitirá avanzar a la compañía en el desarrollo de su sistema hyperloop con una aplicación destinada a descarbonizar y automatizar movimientos de contenedores entre terminales.
El sistema SELF tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y automatización. El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este motor lineal, 100% eléctrico y que puede ser operado de forma totalmente automatizada, de forma similar a los sistemas de intralogística de los almacenes logísticos, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia de la operativa portuaria.
Para demostrar la capacidad de la tecnología y su impacto en aplicación portuaria, el proyecto piloto se instalará en el Puerto de Sagunto. El prototipo consiste en una lanzadera de 100 metros donde el motor lineal será sometido a varias misiones que validen la funcionalidad del sistema.
Durante la presentación el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha explicado: “Este proyecto reúne dos cosas que son básicas: la innovación y la sostenibilidad. Sobre todo, tenemos que estar orgullosos de que esta empresa sea valenciana, de que tenga proyección internacional, de que sea disruptiva y lo que tenemos que hacer es entre todos, apoyarla. Y una forma de apoyarla es que puedan, como mínimo, experimentar lo que están haciendo. Y esto era una cosa que no era un coste para nosotros, sino todo lo contrario, para nosotros es un honor poder venir aquí al Puerto de Sagunto a poner a prueba sus prototipos y sus proyectos”.
Por último, el chief executive officer de Zeleros, David Pistoni, ha asegurado que el proyecto estará operativo en el puerto marítimo a partir de finales de este año o principios del año que viene: “Es un proyecto de innovación disruptiva, estamos aplicando una tecnología en un contexto en el que hoy en día no se encuentra y además estamos aprovechando para validar y aprovechar las tecnologías de hyperloop con esta nueva aplicación portuaria. Le vemos un potencial enorme y estamos encantados de estar colaborando con tantos partners y en un emplazamiento ya para ponerlo en marcha y viendo la realidad de lo que es aplicar esta tecnología en un contexto portuario”.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios