La digitalización de los datos en procesos logísticos puede ser considerado como uno de los aspectos diferenciales y de mayor aportación a una potencial mejora de más de un 10% en la cuenta de resultados de las empresas, siendo una de las tendencias clave para responder a las nuevas demandas de proveedores y clientes cada vez más exigentes. Estas son algunas de las principales conclusiones que Minsait aseguró en el coloquio Data Modernization is NOW.
La implementación de las tecnologías ligadas a la digitalización es esencial para el sector, el Internet of Things para mejorar la trazabilidad de activos, personas u operaciones, la analítica y Big Data para optimizar y mejorar los procesos, o la apuesta por la omnicanalidad para gestionar mucho mejor a un cliente que reclama una atención más personalizada y basada en un mayor conocimiento de sus necesidades y pedidos.
Muchas empresas ya han optado por este camino conscientes de las mejoras que pueden obtener, sobre todo en la respuesta que dan a consumidores y proveedores globales con altas exigencias.
Además, la mejora en la eficiencia de las empresas del sector logístico y del transporte repercute de forma directa en otras industrias, como la del consumo, que dependen de su buen funcionamiento para experimentar reducción de costes y aumentar su producción y rentabilidad.
La compañía también destacó los beneficios de la digitalización logística a nivel operacional, como la implementación de soluciones SAP. Desde la empresa han aplicado en sus proyectos SAP EWM, el sistema de gestión de almacenes, con el que ha logrado reducir hasta en un 20% los tiempos de gestión, incrementar la productividad en los flujos de almacén y aumentar el porcentaje de entrega en tiempo hasta un 6%.
Ignacio Jiménez, director de Inteligencia y Datos en Minsait, explicaba en el coloquio Data Modernization is NOW: “El ámbito de la industria y el consumo es un sector que saca mucho partido a las tecnologías cloud, sobre todo agilizando procesos y dando respuesta a problemáticas de negocio. Esta parte está muy vinculada a todos los temas de mejora y optimización de las operaciones, que también son un foco fundamental de este ámbito. Hablamos de casos donde gracias a las técnicas de mantenimiento predictivo o, incluso, a la optimización de costes logísticos a través de la digitalización se han podido conseguir mejoras por encima del 10% en la cuenta de resultados”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios