El uso de los datos, la apuesta por la sostenibilidad y el ‘blockchain’ son tres de las principales tendencias en la digitalización del sector inmobiliario. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda ‘La transformación digital del Real Estate’, organizada por la primera compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, CBRE, en el marco del acuerdo alcanzado con el IE Business School.
La digitalización del sector inmobiliario se ha consolidado en los últimos años. De hecho, según el último informe de CBRE, con la participación de más de 80 compañías, los encuestados puntúan su madurez digital con un 4,9 sobre diez. “Esta cifra representa un incremento del 28% respecto al nivel reportado un año antes”, ha asegurado el COO de la compañía en España, Carlos Casado.
La obtención de datos y la aplicación sobre estos del machine learning es una realidad en el sector y será una de las principales tendencias de los próximos años. “Las grandes corporaciones necesitan los datos para conocer las prioridades de los usuarios”, ha explicado la cofundadora y consejera delegada de Chargy, Laura Lozano.
La empresa, ganadora de la última edición del PropTech Challenge de CBRE, ha creado una red de baterías compartidas con diferentes estaciones de carga en zonas de alto tránsito. Para poder acceder a estas, los usuarios escanean previamente un código QR, ceden sus datos a la empresa y responden a una encuesta de una marca determinada. La interacción con el usuario o la apuesta por los servicios serán también dos importantes tendencias en términos de digitalización, así como la apuesta por la sostenibilidad o el blockchain.
“Estamos en un momento de madurez con oportunidades de colaboración brutales entre startups. 2022 y 2023 será un año de fusiones y colaboraciones”, ha asegurado el consejero delegado de Prontopiso, Alfredo Díaz-Araque.
Uno de los principales retos en términos de digitalización de las compañías inmobiliarias es la falta de talento digital. “La brecha de talento digital entre demanda y oferta supera el 46% en España”, ha asegurado Carlos Casado. Según el último informe de madurez digital de CBRE, el 39% de los encuestados identifica la falta de capacidades como una de las principales barreras a la digitalización de sus negocios.
“Históricamente ha habido un problema de carencia y atracción de talento digital a nuestro sector”, ha afirmado el director corporativo en Haya Real Estate, Alberto Alcázar. El directivo defiende la formación continua como un elemento imprescindible para adaptarse a la evolución del sector.
La mesa redonda se ha enmarcado precisamente en el acuerdo alcanzado entre CBRE y el IE Business School, con el que se pretende acelerar la digitalización del sector inmobiliario. En el marco de esta alianza, CBRE colaborará en el Programa de Innovación Inmobiliaria y PropTech, que aborda la innovación y la tecnología como palancas de transformación del sector inmobiliario con el objetivo de competir con éxito en el entorno actual.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios