Según el Observatorio Sectorial DBK en el período 2019-2021 se inauguraron 82 nuevos parques logísticos, más de la mitad correspondientes a 2021, alcanzándose una planta de 279 instalaciones. La superficie total de los parques aumentó un 9,8% en 2021, hasta los 73 millones de metros cuadrados. Por su parte, la superficie edificable se incrementó en algo más de cuatro millones de metros cuadrados, superando los 36 millones.
Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña reforzaron en el período 2019-2021 su papel como principales comunidades autónomas en términos de número de instalaciones, toda vez que reunieron 70 de los 82 parques puestos en funcionamiento a lo largo de dicho período.
Los 279 parques logísticos existentes son gestionados por cerca de un centenar de entidades. Entre ellas figura un reducido grupo de grandes operadores, que cuentan con un amplio portfolio, compuesto por más de diez parques. Sin embargo, algo más de las dos terceras partes del total gestionan un único centro.
En este sentido, las cinco entidades con mayor capacidad concentran conjuntamente el 38% de la superficie edificable total, mientras que los diez primeros operadores reúnen la mitad de la oferta total.
El dinamismo que todavía se prevé en la actividad de comercio electrónico, la tendencia de creciente externalización de los servicios logísticos, con una cada vez mayor complejidad, y el aumento de las necesidades en términos de ubicación y dotación tecnológica permitirán que siga creciendo el mercado de parques logísticos. Así, actualmente se identifican numerosos proyectos de construcción de nuevos parques.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios