En los terrenos de la antigua fábrica de Iveco Pegaso, en el este de Madrid, se han iniciado los trabajos de construcción del centro logístico Goodman Madrid Gate 1, tras la simbólica ceremonia de colocación del primer pilar.
Esta instalación forma parte de un proyecto de revitalización de un terreno industrial de más de 168.000 metros cuadrados que, hasta la fecha, ha supuesto una inversión de 150 millones de euros. El nuevo centro logístico ‘Madrid Gate Logistics Centre’ cuenta con unas instalaciones muy próximas a los principales centros de consumo de la ciudad, para facilitar el acceso a Madrid, permitiendo llegar hasta a 5,2 millones de consumidores en tan sólo 30 minutos de trayecto. Se prevé que el crecimiento del comercio electrónico represente el 10% de las ventas minoristas en España en 2021.
El primero de los tres edificios que conformarán este hub ya está terminado y entregado a su actual cliente. La segunda instalación, cuya construcción ya se ha iniciado , albergará la sede central y hub principal en la Península Ibérica del proveedor logístico multinacional GLS. Serán más de 33.000 m2 de superficie a tan solo 10 minutos del centro de la ciudad de Madrid, con acceso a la autovía A2 y próxima al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
La nueva sede permitirá absorber y gestionar un más de 1 millón de envíos al día, dotando así de mayor capacidad a la red agencial y preparándose para el crecimiento económico a doble dígito previsto en los próximos años.
Las instalaciones, diseñadas para el cross-docking y la distribución urbana, contarán con más de 340 puntos de carga y estarán preparadas para absorber un flujo de 3.900 vehículos al día. Con una inversión prevista de 91,9 millones de euros, estas instalaciones permitirán unificar la actividad de los actuales centros de GLS en Coslada y San Fernando de Henares y consolidan la presencia del grupo GLS en España. El desarrollo estará finalizado en octubre de 2022, poco más de un año después de la adquisición de los terrenos.
“Madrid Gate 1 es un proyecto emblemático para nuestra ciudad y para Goodman ya que dará una nueva vida a unos terrenos baldíos a la vez que dará soporte al negocio de GLS. Apostamos por proyectos que minimicen el uso natural del suelo y permitan un uso más sostenible y eficiente”, apunta Ignacio García Cuenca, country manager de Goodman en España.
Por su parte, Luis Doncel, general manager Iberia de GLS, comentó: “Debido a nuestro modelo de negocio de proximidad, para nosotros es fundamental garantizar la capacidad presente y futura de nuestra red agencial, formada por más de 520 agencias. Por su ubicación estratégica, estas nuevas instalaciones, nos permitirán estar cerca de nuestros destinatarios y clientes de cualquier punto del territorio nacional, optimizando los tiempos de tránsito y mejorando la calidad de nuestras operaciones; así como reducir el impacto medioambiental. Ponemos la tecnología al servicio de las personas y de la sociedad”.
El proyecto Goodman Madrid Gate 1 ha sido diseñado para obtener la certificación de sostenibilidad BREEAM Very Good, en línea con los últimos estándares de calidad y desde el compromiso de Goodman con la sostenibilidad, la eficiencia y la integración. Actualmente, el 80% de los proyectos de Goodman en Europa Continental son en terrenos en desuso, y el objetivo de la compañía es alcanzar el 100% en la región.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios