Ha sido uno de los sectores que peor lo ha pasado durante esta pandemia, a pesar de contar con un gran reconocimiento a nivel internacional. Por ello, la moda española ha impulsado la transformación de toda su cadena logística, para poder afrontar con éxito los desafíos que le depara este 2022. Así lo aseguran expertos de ID Logistics en su último análisis de la industria, donde además enumeran cuáles serán estos retos que deberá afrontar durante los próximos meses.
Tras haber superado los duros primeros meses de pandemia, el sector de la moda española comienza a vislumbrar la luz al final del túnel, después de que los resultados del primer y segundo semestre de 2021 hayan mostrado incrementos de ventas superiores al 25%, según se ha dado a conocer en la Feria Internacional de Moda, Textil, Calzado y Accesorios (Momad). Por tanto, todo apunta a que 2022 será año de crecimiento y de consolidación para las marcas.
Pero el camino hacia este crecimiento no ha sido fácil. La falta de demanda, sobre todo durante el confinamiento, ha producido acumulaciones de stock por valor de entre 140.000 y 160.000 millones de euros a nivel mundial, lo que supone un 25% del inventario sin vender, según datos de un informe elaborado por McKinsey. Esto ha propiciado cambios estructurales dentro del sector, que debe buscar una producción de proximidad, suministros más flexibles, colecciones más cortas, más básicas y menos sujetas a las temporadas.
Precisamente, las compañías con mayor producción de proximidad están capeando mejor la crisis logística y de suministro que está afectando al sector. O ocurre lo mismo con aquellas con mayor necesidad de productos procedentes de Asia. Esto ha propiciado que algunas compañías tengan previsto en 2022 trasladar una parte de su producción a España o a países vecinos como Portugal o Marruecos, apostando así por la proximidad, la gestión de proveedores locales, la mejora en sus modelos de sostenibilidad y, en muchos casos, mayor calidad del producto.
Pero la pandemia también ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en nuestro país, hasta el punto de hacerlo avanzar hasta 5 años respecto al volumen de negocio estimado por los expertos del sector. No en vano, según refleja el Informe de la Moda Online en España, el eCommerce ha ganado 2,7 millones de clientes y su penetración alcanza el 43,4% de la población en España.
De hecho, los planes de reconversión de las marcas, propiciados por este auge del eCommerce y la pandemia y que se adaptan al nuevo comprador, pasan por el cierre de tiendas físicas y la creación de showrooms interactivos, puntos de venta que sirven de prescriptores y conductores al canal online.
De esta forma, ID Logistics trabaja para apostar por la innovación y la robotización para que las cadenas de suministro sean más eficientes. También ofrece soluciones para el canal eCommerce tanto en la gestión logística como en el transporte y la última milla y la formación de las personas frente a los nuevos desafíos tecnológicos. Y apuesta por la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa como un eje fundamental de su actividad.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios