“Con la pandemia, los retailers necesitaban soluciones para potenciar la compra de frescos y congelados. Para los consumidires, esperar en casa el pedido y no saber si llegaría en las condiciones adecuadas era motivo de molestia”, explicó ayer, 19 de octubre, en una rueda de prensa celebrada en Madrid, Lorena Gómez Latorre, SVP & Managing Director Spain de StrongPoint, con motivo de la presentación del “Estudio sobre hábitos de compra online de productos de gran consumo”, llevado a cabo por la consultoría independiente Idea Action Lab, capitaneada por el consultor y docente Pablo J. Contreras Contreras.
StrongPoint ASA es una compañía de origen noruego, proveedor europeo de soluciones tecnológicas para el retail y el objetivo del estudio, según aseguró Lorena Gómez, es obtener una visión del mercado español, con la finalidad de generar datos relevantes para, entre otros objetivos, analizar el potencial de implantación de sus lockers (refrigerados y no) del alquiler para empresas de gran consumo minoristas. Como soluciones a la última milla, proponen recogida del pedido en instalaciones de la tienda como el parking, con un software específico que lee las matrículas de los vehículos, o taquillas refrigeradas con tres temperaturas, en función del pedido. Se reducen así las entregas a domicilio y las esperas y retasos incómodos.
"En StrongPoint se toman muy en serio estos estudios para entender qué prefiere el consumidor y cómo sus soluciones se adaptan a estas nuevas necesidades, por ejemplo, “con los métodos de última milla, que van desde la entrega a domicilio y la entrega en una taquilla o locker con refrigeración donde el consumidor puede recoger en tan solo dos horas o el pedido en la taquilla que más le convenga; o bien recogerlo a través del sistema Drive con su coche", destacó Lorena Gómez.
Llegados a la experiencia de compra online, se delinean unos datos particularmente interesantes: el coste de la entrega es el factor que más molesta en la compra online (49%), así como los fallos de horario de las entregas (38%).
Entre los factores de elección del comercio, el facilitar las opciones de recogida ocupa el tercer lugar, después de los mejores precios y promociones y la facilidad de uso de la web. Por lo general, entre las opciones planteadas, se prefiere la recogida en casa (53%), seguida por la posibilidad de tener otras opciones de recogida (40%).
La parte final del estudio se ha centrado en analizar las posibilidades de implantación de los lockers refrigerados de uso gratuito. Hasta un 58% considera interesante la posibilidad de usar este servicio. Las personas que manifiestan un mayor interés en el locker refrigerado son las que tienden a dedicar más tiempo a la compra y perciben que el locker les puede ayudar a reducir el tiempo de compra total.
Por eso, en StrongPoint, tienen claro que “el hecho de ser más eficientes en la preparación de los pedidos y, por tanto, reducir los tiempos y costes en el reparto son claves para satisfacer a un consumidor cada vez más demandante de entregas flexibles y económicas”.
El interés general en el concepto es del 58,3% de encuestados que compran online alguna vez productos de alimentación (64,8% del total).
En cuanto a distribución geográfica, el interés en el servicio de lockers prima en poblaciones de entre 250.000 y 500.000 habitantes, junto con las zonas más rurales con población de menos de 20.000 habitantes.
Las circunstancias que parecen influir más en quién estaría interesado en el locker son la falta de tiempo para ir al super, junto con la preferencia para elegir los frescos. Otra circunstancia relevante resulta ser la molestia de tener que esperar los pedidos online en casa. Ante todos estos datos estadísticos, en StrongPoint se muestran satisfechos de “contar con las soluciones que, precisamente, dan respuesta a estas necesidades” y tienen una gran expectativa de implantación en el mercado en este próximo año, durante el cual piensan “que el uso de taquillas y otras soluciones con las que ya trabajan se van a consolidar”.
Además de sus taquillas refrigeradas, en StrongPoint cuentan con herramientas de picking en tienda con manos libres, que permiten realizar hasta 16 pedidos a la vez, con cero errores y “siete veces más eficientes que las propuestas estándar del mercado, con soluciones de Drive Thru y sistemas de optimización de rutas, ”, según aseguró Lorena Gómez.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios