El precio diario del mercado mayorista (POOL) de electricidad se sitúa 147,81 €/MWh a 20 de septiembre. Es el precio más alto sostenido desde que hay registros, un 39,5% más alto que el de agosto y un 252% por encima del que marcaba hace un año. Además, es un 198% superior a la media de los últimos 5 años de un mes de septiembre, según señalan los analistas de Grupo ASE.
En comparación con el año pasado, la generación en España se ha reducido un 3,5% durante la primera quincena, a pesar de que la demanda aumenta un 3%. La diferencia la está compensando la importación de electricidad desde Francia.
Con respecto al mix, la fotovoltaica crece un 19,8% frente al año pasado, pero aún no es capaz de reducir las horas en las que las tecnologías hidrotérmicas (hidráulica, carbón y ciclos combinados de gas) marcan los precios de casación.
Tampoco la eólica, que en este momento es la única tecnología con potencial para sustituir en determinados momentos a los ciclos combinados de gas (CCG), está ejerciendo suficiente presión. Ha reducido su producción en un 30% respecto al año pasado y en un 15% en relación con la media de los últimos cinco años. Por eso los CCG han aumentado su producción eléctrica en un 4% durante la primera quincena de septiembre.
En lo que llevamos de mes los CCG se han convertido en la principal fuente de generación del mix con el 26% y han desplazado a la nuclear (24,3%) a la segunda posición. Esta mayor intervención de los CCG aumenta el impacto de la subida de los mercados de gas y de emisiones de CO2 sobre los precios de electricidad.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios