La llegada de la pandemia ha supuesto uno de los retos más importantes al que podía enfrentarse nuestro sector de actividad en las últimas décadas. Este último año hemos visto como crecían los volúmenes del comercio electrónico, incrementando las entregas en domicilios particulares con compromisos de entrega cada vez más exigentes y asumiendo un importante volumen de devoluciones.
La pandemia ha impactado en el sector con un fuerte crecimiento de envíos y, en muchos casos, trabajando contrarreloj para optimizar procesos, por lo que ha traído consigo una última milla saturada y que ha alterado la distribución y entrega. Las previsiones nos dicen que esta tendencia de crecimiento seguirá y esto nos indica que debemos replantear nuestra forma de trabajar, si no nos será difícil vivir con el modelo actual. Algo tiene que cambiar. Hacen falta nuevas medidas que nos permitan gestionar de una manera más eficiente esta última parte del proceso de entrega. En NACEX, ofrecemos alternativas con nuevas soluciones de entrega más sostenibles y flexibles que potencian la recogida de envíos en los puntos de conveniencia de nuestra red NACEX. shop. Este sistema, muy implementado en otros países europeos, aún tiene una baja penetración en España, quizá porque no nos hemos cuestionado lo suficiente el coste económico, social y medioambiental que tienen las entregas unitarias en domicilios particulares.
Hoy la urgencia ya no está en la entrega del pedido, sino en ser capaces de ofrecer alternativas al envío a domicilio. Entre todos los actores implicados hemos de sumar esfuerzos para potenciar un proceso de cambio en los hábitos de consumo, ayudando al destinatario a tomar conciencia de sus decisiones de compra y las implicaciones que tienen.
El reto reside en seguir satisfaciendo la demanda, garantizando la sostenibilidad del sistema, para ofrecer un comercio electrónico mucho más responsable.
Xavier Calvo, director comercial de NACEX
(Artículo publicado en Logística Profesional, nº 267 - página 23)
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios