El Puerto de la Bahía de Cádiz es el único del Sistema Estatal, junto a Vigo, que presenta resultados positivos en tráfico total de mercancías en 2020. Crece un 0,13 por ciento, alcanzando los 4,4 millones de toneladas, mientras la media del sistema pierde un 8,65 por ciento de tráfico respecto a 2019.
Respecto a los tipos de mercancías, el Puerto de Cádiz lideró también en 2020 el crecimiento de la mercancía general, con una subida del 42,78 por ciento frente a una pérdida media del sistema del 4,54 por ciento. Fue, por tanto, el puerto en el que más creció porcentualmente el movimiento de mercancía general, con 1,6 millones de toneladas, medio millón más que en el año anterior.
Este incremento se ha visto también reflejado en el tráfico de contenedores (lolo), posicionándose a la cabeza del país en el crecimiento de este tráfico, con una subida del 154 por ciento en toneladas y del 88 por ciento en teus, mientras la media del sistema perdió un 0,73 por ciento y un 4,34 por ciento, respectivamente.
En el resto de tráficos, a excepción de los graneles sólidos, Cádiz presentó también mejor comportamiento que la media. El movimiento de graneles líquidos descendió un 4,54 por ciento en el Puerto de Cádiz en 2020, mientras que en el sistema portuario se redujo un 10,68 por ciento de media. En el caso de los graneles sólidos, en Cádiz la bajada ha sido del 22 por ciento frente al 15 del sistema. A pesar de ello, los graneles líquidos mantuvieron prácticamente el mismo volumen de 2019, con 1,271 millones de toneladas, frente a los 1,331 millones del ejercicio anterior.
De igual manera, el tráfico rodado se vio reducido un 11 por ciento en 2020 en el Puerto de la Bahía de Cádiz mientras la media estatal bajó casi un 14 por ciento.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios