La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución de España, Aldefe, ha firmado un contrato de investigación y desarrollo con la Universidad de Zaragoza, a través de su Oficina de Transferencia de Investigación, para la creación del Observatorio del Almacenamiento en Frío.
El objetivo del Observatorio es analizar información sobre el sector de las explotaciones frigoríficas en España y su entorno competitivo, con especial atención a la evolución del mercado y de las tendencias que impactan en el sector en los ámbitos nacional y europeo. Su fin es dotar a Aldefe y a sus asociados de una herramienta de conocimiento que les ayude a adoptar una perspectiva proactiva durante la planificación y la evaluación de las estrategias de la asociación, así como un apoyo a los procesos de negocio de sus miembros, que les permita por igual prevenir riesgos y amenazas como detectar oportunidades.
La asociación también pretende con este observatorio mejorar el conocimiento que la sociedad tiene sobre el almacenamiento frigorífico y su indispensable contribución a la cadena logística en sectores claves como la alimentación y la sanidad.
La apertura al público del Observatorio se producirá en los próximos meses, con informes trimestrales de situación y de coyuntura, junto con alertas periódicas e informes de tendencias de mercado, sociales, regulatorias o tecnológicas que impacten en el sector del frío.
El diseño y el mantenimiento del Observatorio correrá a cargo de los profesores Miguel A. Esteban Navarro y Miguel A. García Madurga, dentro del Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital, grupo de referencia del Gobierno de Aragón. Son expertos en diversos proyectos de Inteligencia Estratégica y autores de numerosas obras sobre la materia.
Aldefe pertenece a la European Cold Storage and Logistics Association (ECSLA), con voz ante la Comisión Europea, y en cuya Junta Directiva ocupa una vicepresidencia. También forma parte de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y del Instituto Internacional del Frío.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios