Ante la grave situación generada a nivel europeo por la crisis sanitaria, la Comisión Europea promueve un paquete de ayudas para garantizar la continuidad de la actividad de las empresas de transporte. “Las medidas propuestas tratan de dar respuesta a los problemas prácticos a los que se enfrentan los transportistas en su actividad, especialmente los que realizan transporte internacional, mientras perdure de la pandemia, por lo que Fenadismer urgirá al Consejo y al Parlamento europeo a su aprobación a la mayor brevedad”, informan desde Fenadismer.
“La crisis sanitaria global surgida con ocasión de la propagación del coronavirus, que en estos momentos está afectando de forma impactante en todos los países de la Unión Europea y del resto del mundo, ha llevado a los Estados miembros a la adopción en el ámbito del transporte de mercancías por carretera de diferentes medidas unilaterales y descoordinadas con los demás Estados. Ante esta situación caótica, Fenadismer ha venido expresando reiteradas quejas por la falta de coordinación e incluso de efectiva actuación por parte de las instituciones europeas, que han estado en todo momento a remolque de los Estados y de las medidas que éstos de forma unilateral, en el intento de proteger y garantizar la salud de los ciudadanos y la continuidad de la actividad económica, han ido adoptando a lo largo de todo este proceso”.
Sin embargo, parece que las numerosas críticas recibidas han removido la conciencia, aunque tarde, de la Comisión europea. Así, según ha podido conocer Fenadismer, dicha Comisión Europea, ante la nueva fase de desescalada y reanudación paulatina de la actividad que los Estados miembros de la UE han comenzado a activar, ha promovido un conjunto de medidas dirigidas al sector del transporte por carretera, con el objetivo de facilitar el desarrollo de la actividad y garantizar la continuidad de la realización del transporte con criterios homogéneos y armonizados en todos los países de la UE.
Así, el conjunto de medidas propuestas por la Comisión Europea se refieren a diferentes ámbitos, contemplando disposiciones sobre la extensión de los certificados y licencias profesionales, la adopción de medidas financieras para aliviar la situación de las Pymes y autónomos, la prórroga de la validez de los permisos de conducir, las revisiones de los tacógrafos, la validez de las Inspecciones Técnicas Obligatorias de los vehículos, la capacidad financiera de las empresas de transporte ante la crisis económica y la validez de los certificados de conductor de terceros países, entre otras.
Asimismo, la CE ha propuesto una serie de medidas con un enfoque coordinado y armonizado para su aplicación idéntica en todos los Estados miembros de la UE, lo que a juicio de Fenadismer, supone una clara garantía de estabilidad y seguridad jurídica para los transportistas.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios