Tras la calificación por parte de la Unión Europea de la travesía central de los Pirineos como «necesaria», España y Francia podrán recibir fondos para los estudios de trazado, geotecnia, cartografía, viabilidad o evaluación, y en torno al año 2020 podrían comenzar las obras.
El proyecto de la travesía fue el tema central del Desayuno Autonómico de ABC, celebrado ayer, 23 de enero, en Madrid, bajo el título Travesía central de los Pirineos: un corredor ferroviario para el futuro de Europa. La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, explicó que «ya está dado el visto bueno para incrementar los 10 millones disponibles actualmente para estudios, 5 de la Comisión Europea, 2,5 de España y 2,5 de Francia, hasta unos 300 millones de euros de fondos europeos entre 2014 y 2020».
Asimismo, Rudi defendió el Eje Sines/Algeciras-Madrid-París a través del Pirineo central aragonés, el denominado Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, como «un proyecto para Aragón» que también «puede transformar la competitividad en España, Francia y Portugal».
Desde el Gobierno autonómico reconocen que aún «queda camino por recorrer para obtener su inclusión de nuevo en la Red Básica Europea, pero, a pesar de ello, las enmiendas aprobadas el pasado 18 de diciembre permitieron que la TCP obtenga financiación al 50% para la continuación de los estudios necesarios hasta llegar a la fase de proyecto y obra»."
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios