Las devoluciones online generan anualmente 23 millones de toneladas de CO2 en el mundo, un alto impacto ambiental que podría reducirse hasta un 37% a través del uso de puntos de recogida en lugar de mensajería a domicilio, ya que las devoluciones provocan un aumento de desplazamientos, congestionando el tráfico y produciendo emisiones innecesarias, y requieren mayor almacenamiento además de duplicar el uso de envases.
Esta problemática medioambiental, que iF Returns recoge en su análisis ‘Sustainability Report’, va en aumento pese a la creciente concienciación de los consumidores y a que ya muchos comercios están dejando de hacer devoluciones gratuitas a domicilio. La tasa de artículos devueltos durante 2023 fue del 23% según la plataforma, llegando a alcanzar el 45% en temporadas altas de ventas como rebajas o Navidad.
El textil y los complementos suponen seis de cada diez devoluciones en España, que en el 45% de los casos se atribuyen a problemas con el tallaje. Y aunque generalmente las prendas llegan en buen estado, en muchas ocasiones, retornan de nuevo al canal comercial en forma de saldos o terminan en el vertedero. Una vez aquí, solo uno de cada cinco artículos se recicla.
Galo de Reyna, CEO de iF Returns, asegura: “Se calcula que cada segundo, un camión cargado de ropa se envía al vertedero o se quema. Estamos ante un escenario sin precedentes en la historia de la distribución”.
Tal y como se refleja en el informe, el 10% de las devoluciones online tienen como destino los vertederos y se calcula que el valor de estas mercancías podría alcanzar los 6.000 millones de euros anuales.
La aplicación de la inteligencia artificial en la gestión de las devoluciones está arrojando mejoras significativas en los ratios de devoluciones. El uso de algoritmos avanzados y análisis predictivos para la optimización de los procesos logísticos y la gestión de inventarios reduce de forma significativa la generación de residuos y mejora la eficiencia del proceso.
“A través del análisis de datos, la inteligencia artificial ayuda a las empresas a comprender los patrones de devolución, identificar los productos proclives a ser devueltos y gestionar el proceso en base a información real y actualizada”, afirma Galo de Reyna.
La automatización del transporte de las mercancías en base a la demanda, de los objetivos de sostenibilidad, del coste de los procesos y de las tasas de ventas; acompañado de un seguimiento en tiempo real de su trazabilidad de principio a fin, reduce los plazos de devoluciones a tan solo 24/48 horas y minimiza hasta un 57% el riesgo de que se deterioren.
Un cambio de paradigma en la gestión de las devoluciones debe contemplar todas las áreas implicadas en la cadena de logística inversa. El informe de la plataforma establece cómo debe acometerse:
- Almacenamiento sostenible: Transporte optimizado que genera menores costes y reduce la contaminación. Incluye el uso de paneles solares, el aprovechamiento máximo de la luz natural y la utilización de materiales de construcción verdes, entre otros.
- Transporte sostenible: Optar por alternativas como el aprovechamiento de espacios vacíos en los vehículos de transporte que normalmente regresan vacíos después de entregar una mercancía en su destino.
- Distribución sostenible: Mejora de la eficiencia en los procedimientos de la cadena de suministro de la empresa, teniendo en cuenta factores como el consumo de combustible y las emisiones de CO2 asociadas.
- Carga y descarga sostenible: Los esfuerzos se centrarán en reducir el uso de maquinaria obsoleta e invertir en nuevos equipos que agilicen la gestión.
- Embalaje sostenible: Los materiales utilizados anteriormente (muy contaminantes) se sustituyen por nuevos materiales biodegradables que no afectan al ciclo biológico.
- Reciclaje de residuos: Recogida de los residuos generados durante los procesos de producción y distribución para reutilizarlos, devolviéndolos al inicio del proceso productivo de la empresa.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios