El transporte de mercancías debe prepararse ante la llegada del invierno y esto supone tener en cuenta aspectos específicos que no se limitan solo al vehículo tractor, sino también al remolque.
Para poder afrontar con seguridad el transporte en este periodo, los expertos de Kögel Trailer han reunido los consejos más importantes para empresas de transporte, de logística y conductores.
Para neumáticos y chasis:
- Revisar los neumáticos de invierno: especialmente en regiones con duras condiciones invernales, todos los neumáticos deben ser aptos para el uso en invierno y tener suficiente profundidad de banda de rodadura. El mínimo legal suele ser de 1,6 mm, pero se recomienda un perfil de al menos 4 mm. En Alemania, Francia, Suecia y Finlandia, los neumáticos de invierno deben llevar el símbolo alpino, un pictograma de montaña con un copo de nieve. Los neumáticos marcados con M+S ya no se pueden utilizar.
- Ajustar la presión de los neumáticos: puede variar con temperaturas frías, comprometiendo la seguridad. Debe controlarse periódicamente y ajustarse al nivel recomendado. Los sistemas de control de la presión de los neumáticos, que controlan la presión del aire en tiempo real, pueden resultar útiles.
- Comprobar el sistema de frenos: deben estar en pleno funcionamiento. Es necesario revisar si los conductos de freno, los discos y las pastillas de freno están desgastados o dañados, ya que las carreteras resbaladizas o en mal estado exigen más a los frenos.
- Revisar los amortiguadores y la suspensión: deben estar en buen estado, ya que la nieve y el hielo pueden provocar irregularidades en el firme de la carretera.
Para iluminación y sistema eléctrico:
- Revisar todo el equipo de iluminación: incluyendo luces traseras, intermitentes y luces de freno, debe estar funcionando correctamente y no debe estar cubierto de nieve o hielo. Las luces laterales aumentan la visibilidad en regiones con mucha nieve y niebla. Las señales reflectantes en el remolque y las marcas de contorno del portal también garantizan que el vehículo sea más visible para otros usuarios de la vía.
- Comprobar el sistema eléctrico: los cables y conectores pueden dañarse con la humedad y el frío. Antes del inicio del invierno, es necesario revisarlos y, si es necesario, aislarlos y sellarlos contra la entrada de agua para evitar cortocircuitos y corrosión.
Para la zona de carga y carrocería:
- Comprobar la seguridad del techo y las lonas contra la nieve y el hielo: el techo del remolque debe ser estable y estar en buenas condiciones para soportar el peso de la nieve y el hielo. Las lonas deben estar bien tensadas y selladas para evitar la entrada de agua. Las posibles goteras deben taparse con parches de lona.
- Retirar acumulaciones de nieve y hielo: antes de iniciar el viaje es obligatorio retirar todas las capas de nieve y hielo del techo y lonas, para evitar el riesgo de caída de hielo. En invierno, esto incluye una limpieza a fondo del tejado. La extracción se puede realizar cómodamente con sistemas de descongelación del techo o manualmente. Hay muchas gasolineras que disponen de sus propios andamios para que los conductores puedan limpiar el hielo y la nieve del techo de sus vehículos. La aplicación Truck-Stops.com, por ejemplo, enumera estas gasolineras. De esta forma evitas que la nieve o el hielo se deslicen y caigan sobre otros vehículos y provoquen accidentes. Aplicaciones como la aplicación para conductores de Huss-Verlag indican las zonas de servicio en las autopistas que tienen estaciones de limpieza de nieve y hielo.
- Mantener puertas y cerraduras: las puertas y bisagras deben mantenerse y, si es necesario, lubricarse, ya que pueden endurecerse con el frío. Los lubricantes repelentes al agua ayudan a prevenir la congelación.
El taller propio de Kögel en Burtenbach (Alemania) y los talleres de su red de servicio técnico están equipados para ofrecer inspecciones invernales para remolques, incluidas las comprobaciones esenciales, las reparaciones y las sustituciones necesarias.
La seguridad de todos los usuarios de la vía es primordial. Una cuidadosa revisión y optimización del remolque contribuye decisivamente en este sentido. Además, los talleres autorizados de la compañía realizan normalmente todas las inspecciones obligatorias, como la Inspección General (HU), la Inspección de Seguridad (SP) y la Inspección de Prevención de Accidentes (UVV).
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios