Jeffrey Preston Bezos, fundador y presidente de Amazon, ha sido elegido para entrar en el Salón de la Fama de la Logística por “revolucionar el e-commerce y la logística”. La ceremonia formal tendrá lugar en el día 9 de noviembre en el Ministerio alemán de Transportes en Berlín.
El Salón de la Fama de la Logística pronto contará con un nuevo miembro. El fundador de Amazon y pionero en internet, Jeff Bezos, ha sido elevado al rango de logístico más famoso a nivel mundial. Ha sido honrado como “revolucionario del e-commerce y la logística”. Bezos será oficialmente incluido en la ceremonia de la gala anual del Salón de la Fama de la Logística en el Erich Klausener Hall del Ministerio alemán de Transportes e Infraestructuras Digitales, el día 9 de noviembre en Berlín.
“Jeff Bezos ha reescrito la historia de la logística. Su nombre es sinónimo de éxito del e-commerce y una generación de empresarios cuyos modelos de negocio se basan en algoritmos y soluciones logísticas innovadoras. Si no hubiera sido por el, muchas cosas no se habrían movido en logística”, comenta Anita Würmser, presidenta ejecutiva del jurado del Salón de la Fama de la Logística, en la decisión final del jurado de expertos, al que pertenece Isabel Rodrigo, directora de la revista Logística Profesional.
Jeff Bezos puede reclamar el hecho de haber revolucionado la logística en el sector de la venta por correo. En palabras del jurado, “ha sido el primero en darse cuenta de que el software y la logística son la clave para el cambio en la demanda de las compras online. Gracias a la combinación de software, entrega eficiente, automatización y estrategia a largo plazo, el científico de los ordenadores ha transformado el transporte logístico y la intralogística desde los cimientos, convirtiendo a Amazon en punto de referencia para todo el sector. Casi todos los desarrollos tecnológicos están hoy en día influenciados por el comercio electrónico y muchas innovaciones están orientadas exclusivamente hacia el comercio electrónico. Bezos también ha demostrado de manera impresionante que la logística innovadora es una importante contribución al éxito corporativo”.
Bezos comenzó su carrera empresarial en 1994 con su almacén de libros en internet y se convirtió en el mayor almacén de libros del mundo, y no solo como “la mayor tienda del mundo”, sino también, en pocos años, en una empresa de tecnología. En 2016 Amazon obtuvo un volumen de negocios de más de 135.000 millones de dólares. Sin embargo, el éxito de Bezos no está basado en los productos y servicios ofrecidos por su compañía. Su receta para el éxito es la manera en la que los productos son repartidos a los clientes. Mientras las tiendas solían almacenar únicamente una selección de productos con estadísticas de ventas evaluadas sólo después del evento, internet proporcionó información en tiempo real sobre las búsquedas de productos. Bezos fue el primero en utilizar algoritmos con el propósito de pre-estimar los deseos del consumidor y cubrió el mundo con centros logísticos con el fin de entregar casi cualquier producto de manera más barata, rápida y fiable al cliente.
La innovación es importante para Bezos. Trabajando con prueba y error, Amazon prueba nuevas innovaciones tecnológicas casi a diario para optimizar el proceso de compras, desde el pedido del cliente hasta la entrega de los paquetes. El gigante de internet lleva experimentando la entrega con drones desde 2013. El primer centro de logística, donde unos 2.500 robots de transporte apoyarán al personal del centro, abrirá sus puertas en Winsen, Alemania, en el mes de septiembre. Otros ejemplos de éxito del enfoque centrado en la tecnología de Bezos son la opción de pedido patentada de Amazon con un solo clic basada en datos de tarjetas de crédito almacenados, así como un reordenamiento aún más conveniente a través del teclado.
Su objetivo es extender la cadena de suministro global de Amazon en una red logística global en la que actuará como mediador entre vendedor y cliente, operando todos los elementos de la
cadena de suministro global - desde la producción de los productos hasta la entrega en la puerta del cliente. En su vida privada, Bezos está fascinado por el sector aeroespacial y actualmente está trabajando para hacer posible el viaje espacial para todos.
Jeffrey Preston “Jeff” Bezos nació en Albuquerque, Nuevo México, el 12 de enero de 1964. Se graduó en ingeniería eléctrica e informática en Princeton, iniciando su carrera en 1986 en la compañía taiwanesa de telefonía móvil Fitel, seguida por un puesto en Bankers Trust y D.E. Shaw. El graduado en ciencias informáticas desarrolló un sistema gestión de fondos de inversión a finales de los años ochenta. Mientras trabajaba en Shaw, Bezos ajustó los sistemas informáticos existentes para hacer frente a las transacciones de los fondos de cobertura. Bezos actualmente da empleo a más de 350.000 personas.
El patrón del Salón de la Fama de la Logística es Alexander Dobrindt, Ministro Federal de Transporte e Infraestructura Digital de Alemania. El Salón de la Fama de la Logística cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones internacionales del sector, medios de comunicación y empresas como Duisburg Port, Gebrüder Weiss, la aseguradora logística Kravag, el proveedor de intralogística Still, la Cooperativa Central Federal de Transporte por Carretera (SVG) o TimoCom.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios