La empresa finlandesa Wärtsilä llevó a cabo el pasado mes de agosto una prueba de la operación y control de un buque por control remoto vía satélite a más de 5000 millas de distancia.
Según informan desde Anave, el Highland Chieftain, un buque de apoyo y suministro offshore de 80 metros de eslora, llevó a cabo una serie de maniobras a distintas velocidades a lo largo de 4 horas mediante el uso de los sistemas de posicionamiento dinámico del buque controlados manualmente mediante un joystick. El buque navegaba en el Mar del Norte mientras lo controlaban desde la oficina de Wärtsilä en San Diego (Estados Unidos).
«Uno de los mayores obstáculos para la navegación inteligente es conseguir una capacidad de control y seguimiento remotos eficientes y fiables, teniendo en cuenta factores como el ancho de banda o la seguridad de la red y esta prueba demuestra que estamos en el camino adecuado», asegura el responsable de Desarrollo Digital de Wärtsilä Marine Solutions, Andrea Morgante.
Wärtsilä desarrolló la posibilidad del control remoto para sus sistemas de posicionamiento dinámico a principios de 2016, pero esta ha sido la primera prueba en un buque offshore. Esta prueba se llevó a cabo utilizando la norma de comunicaciones por satélite de banda ancha a bordo del buque offshore. No se utilizó ninguna tecnología terrestre de comunicaciones entre el buque y el operador remoto.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios