Los buques que utilicen gas natural como combustible se ahorrarán un hasta un 86% en los costes de escala en el puerto de Barcelona, según un estudio de la consultora de ingeniería naval Cotenaval.
Dicho estudio determina que un buque de 120 000 GT que utilice gasoil durante su estancia en el puerto catalán tendrá que abonar 1031 euros por escala. Sin embargo, uno que consuma gas natural abonará 144 euros, debido a que este combustible reduce en un 86% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) frente al gasoil.
Por otro lado, en los puertos españoles, todos los buques que utilicen gas natural como combustible se benefician de hasta un descuento del 50% de la tasa portuaria.
El estudio hace referencia a una ley que aprobó el Parlamento de Cataluña el pasado mes de julio que plantea la creación de un impuesto sobre las emisiones de NOx durante la estancia de los buques en puerto con el fin de reducir estas emisiones.
El puerto de Barcelona tiene un tráfico regular de cruceros, transbordadores y otros buques de gran porte. Durante su estancia en puerto, estos buques mantienen en funcionamiento sus motores auxiliares, que en el caso de los grandes cruceros alcanzan de media una potencia de 10 000 CV. En temporada alta pueden concentrarse hasta cuatro cruceros en un mismo día, cuyas emisiones equivalen a 400 autobuses funcionando durante 24 horas, quemando un combustible menos refinado que el de automoción.
Fenandismer denuncia que en los requisitos y condiciones exigidos, la norma solo prevé la posibilidad de adquirir un turismo o una furgoneta tanto nuevo como seminuevo.
Comentarios