Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
A nivel global, la escasez de conductores es de 3,6 millones

Disminuye casi un 6% el número de transportistas jóvenes en 2024

Transportista pexels
Los sueldos promedio de los conductores de camión son entre un 30% y un 135% más altos que el coste de vida básico en todas las regiones. FOTO: Pexels.
|

Un 70% de las empresas de transporte tuvo graves dificultades en 2024 para contratar transportistas, según el informe presentado por la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) sobre la escasez de conductores de camión, en el que ha encuestado a 5.100 empresas de 36 países en relación a los datos del pasado año. 

 

A nivel global, la escasez de conductores alcanzó los 3,6 millones, datos similares a 2023, pero que muestran una tendencia preocupante debido a la mayor brecha de edad entre los conductores. En este aspecto, los conductores menores de 25 años representan el 6,5% de la fuerza laboral de conductores (promedio ponderado para 35 países, excluyendo China). En España y Polonia muestran una tasa crítica con un 3% y otros países como Italia o Alemania un 2,2 y un 2,6%, respectivamente. 

 

Esta tendencia se mantiene a la baja, ya que el porcentaje de conductores jóvenes en relación con el total de conductores disminuyó un 5,8% entre 2023 y 2024 (diferencia en el promedio ponderado para 34 países, excluyendo Australia y China), a pesar de que la proporción de jóvenes trabajadores en la fuerza laboral general de los países analizados aumentó un 1,4% (datos de 2023 para 33 países, excluyendo Australia, China y Uzbekistán).

 

Ramón Valdivia ASTIC

 

Solo uno de cada cuatro conductores menores de 45 años es español”, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité de Presidencia de IRU.

 

Sobre el mercado español, Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité de Presidencia de IRU, resalta: “Entre las grandes flotas de transporte internacional de las empresas miembro de ASTIC, solo uno de cada cuatro conductores menores de 45 años es español”.

 

En marcado contraste, el 31,6% de los conductores de camión tiene más de 55 años. En algunos países, el porcentaje de conductores mayores es particularmente alto: España (50%), Australia (47%) e Italia (45%). En línea con la tasa de participación laboral general de este grupo de edad, la proporción de conductores mayores de 55 años ha aumentado un 1,6% en el último año. La edad media global de los conductores de camión se ha incrementado a 44,5 años (para 35 países, excluyendo China).

 

En los próximos cinco años, se prevé que 3,4 millones de conductores de camión se jubilen en los países analizados. En Australia, el 21% de los conductores actuales se habrá retirado para 2029. En China, la cifra es del 18% y en Europa, del 17%. Para Australia y varios países europeos, especialmente Alemania, Italia, Eslovaquia y España, la creciente brecha estructural entre conductores jóvenes y mayores es particularmente acuciante. 

 

Situación laboral

La nota positiva se encuentra en la satisfacción laboral que se desprende de la encuesta realizada por IRU en colaboración con Truckfly by Michelin: de los 1.100 conductores de camión encuestados en siete mercados europeos clave, el 57% se considera “muy” o “extremadamente satisfecho”; y el 81% se declara “satisfecho” con su trabajo. Los conductores menores de 25 años presentan los niveles más altos de satisfacción laboral; y los procedentes de Reino Unido, Francia e Italia, los más complacidos con su profesión

 

Los salarios suelen citarse como una de las principales razones de la escasez de conductores, pero los datos de este informe lo desmienten. Los sueldos promedio de los conductores de camión son entre un 30% y un 135% más altos que el coste de vida básico en todas las regiones. Por tanto, no existe correlación entre el nivel salarial y la escasez de transportistas. Las quejas de estos profesionales de la carretera se centran en dos ámbitos: el acceso a áreas de descanso bien equipadas y el trato recibido en las áreas de carga y descarga. El 91% de los conductores se lamentan al respecto. Ni el género ni la edad influyen en estas reclamaciones. 

 

Umberto de Pretto IRU

 

Los transportistas jóvenes en activo están muy satisfechos, por lo que el problema no es la retención, sino mejorar el acceso a la profesión y su atractivo”, Umberto de Pretto, secretario general de IRU.

 

Umberto de Pretto, secretario general de IRU, destaca: “La crisis de escasez de conductores de camión sigue agravándose. Sin una acción consensuada y sostenida, esta bomba demográfica explotará, afectando gravemente al crecimiento económico y a la competitividad en todo el mundo. No existe una solución mágica para solucionar esta crisis, pero este informe apunta claves importantes para empezar a cerrar la creciente brecha generacional y garantizar que los conductores sean tratados con más respeto y dignidad. Los transportistas jóvenes en activo están muy satisfechos, por lo que el problema no es la retención, sino mejorar el acceso a la profesión y su atractivo, especialmente para los jóvenes. Los gobiernos deben integrar mejor las carreras de conductor profesional en los sistemas educativos; eliminar los límites de edad poco realistas para la formación y certificación; y aumentar la inversión en áreas de descanso y aparcamientos seguros y bien equipados”.

 

   España necesita 30.000 conductores, es uno de los grandes retos para el transporte
   La subida del SMI favorece la equiparación salarial de los conductores profesionales

Comentarios

última milla mensajero pixabay
última milla mensajero pixabay
Última milla

Como novedad en este ejercicio, se financian vehículos comerciales con dispositivos eléctricos de producción de frío para el control de la temperatura de mercancía.

Bilbao Port   Demoday
Bilbao Port   Demoday
Logística

El hub de innovación del Puerto de Bilbao ha contado con la participación de AESA, ENAIRE, SENASA, la Ertzaintza, Tecnalia y empresas del ecosistema innovador que han presentado casos de uso concretos.

Lanbide y clúster
Lanbide y clúster
Logística

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo ha encargado al Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi la dirección del proyecto formativo, el plan de difusión y visibilidad del programa, así como el fomento de la participación.

Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Lantegi Batuak XX 7683 alta 2
Logística

La mitad de la instalación se destina a logística y junto a su otro centro conforma un hub de 7.500 m2, con una capacidad de almacenamiento de 50.000 referencias y 13.000 ubicaciones, que permite gestionar 2.000 líneas de pedido al día. 

Hikvision TV
Hikvision TV
Intralogística

Este programa oficial de Google incorpora un acceso nativo a Google Play Store, actualizaciones de seguridad periódicas, y compatibilidad total con el ecosistema de Google Workspace.

GXO Hisense   Racks Albuixech
GXO Hisense   Racks Albuixech
Logística

Este centro tiene 36.000 m2 y capacidad para distribuir más de 700.000 unidades al año, reforzando la presencia del operador en el área mediterránea. 

Primafrio Proyecto AgrarIA
Primafrio Proyecto AgrarIA
Logística

Ha concluido su participación en el proyecto AgrarIA, una iniciativa que aplica la inteligencia artificial (IA) a la cadena de valor de la producción agraria, lo que ha supuesto un avance en la digitalización y sostenibilidad del sector agroalimentario. 

2 DHL   Urgent Shipment 2
2 DHL   Urgent Shipment 2
Logística

Su objetivo es mejorar la infraestructura y la tecnología de alta calidad en todos los puntos de contacto logísticos. Una parte se destinará a la creación de nuevos centros farmacéuticos interdivisionales con certificación GDP para rutas de envío multitemperatura.

Moova
Moova
Intralogística

La compañía argentina está presente en diez países. Ofrece tecnología y servicios para distintos sectores de la logística, desde entregas de última milla hasta la gestión de activos de valor en zonas rurales.

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 300 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA