Smartlog ha sido premiada en la 8ª edición del Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdà, que ha seleccionado la implementación del sistema AutoStore en el centro logístico de Eroski en Mallorca como uno de los proyectos más destacados. La compañía recibió el reconocimiento en una ceremonia que ha tenido lugar en el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
La organización ha valorado el enfoque innovador y sostenible de la solución integral implementada, que está compuesta por el sistema de almacenamiento AutoStore y el software de gestión Galys, y que ha permitido reducir el consumo de energía y optimizar el uso del espacio.
El sistema AutoStore cuenta con una flexibilidad y modularidad que le permiten adaptarse a los picos de demanda sin interrumpir las operaciones, evitando así expansiones innecesarias. Además, se ha mejorado el entorno laboral al crear condiciones más ergonómicas y seguras, minimizando el esfuerzo físico y promoviendo el bienestar del personal.
Por otra parte, Galys, el cerebro central del sistema, garantiza una logística ágil y minimiza los errores mediante la integración de sistemas tradicionales y automatizados. Proporciona el control de todas las operaciones logísticas, asegurando la visibilidad y el seguimiento en tiempo real del inventario. Además, optimiza la planificación y reduce el desperdicio a través de la gestión eficiente de fechas de caducidad y el reabastecimiento.
Alfredo Herraez, director general de Eroski Baleares, ha señalado: “La implementación de AutoStore ha sido un éxito rotundo, marcando un antes y un después en nuestro centro de distribución. Hemos logrado avances significativos en eficiencia y precisión en la preparación de pedidos. Este premio refleja nuestro compromiso con la innovación y la sostenibilidad, pilares fundamentales de nuestra visión de convertir a Eroski en una empresa más eficiente, moderna y centrada en las necesidades de nuestros clientes y empleados”.
A continuación, Gorka Sudupe, socio fundador de Smartlog, ha destacado: “Estamos muy orgullosos de la estrecha colaboración que hemos mantenido con Eroski. Este proyecto conjunto demuestra nuestro compromiso de impulsar el crecimiento de empresas como Eroski a través de soluciones tecnológicas avanzadas, impulsando que nuestras soluciones se conviertan en referentes para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector”.
Uno de los principales problemas es que, a menudo, en estos establecimientos no hay espacio dedicado a la carga y descarga, lo que significa que los conductores no pueden trabajar en un entorno seguro. Estos denuncian que a veces no tienen más remedio que descargar los vehículos en medio de la calle, con el tráfico pasando a su lado a una velocidad de hasta 70 km/h.
Comentarios