Smartlog ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Aliauto para la automatización de la logística en su nueva sede de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). La compañía implementará una solución integral que combina el sistema AutoStore, dos sistemas de almacenamiento vertical Smartlift y su suite avanzada de gestión de almacenes, Galys.
La instalación del sistema AutoStore será la parte central del proyecto. Permitirá un almacenamiento de alta densidad y una preparación de pedidos good to person para producto pequeño. Contará con 12.200 contenedores gestionados por 7 robots y tres puestos de picking tipo carrusel, uno de los cuales dará servicio directo al mostrador de la tienda, maximizando la eficiencia en la atención al cliente. Además, incluirá dos puestos de entrada tipo conveyor para agilizar el proceso de reposición.
Además, los dos sistemas Smartlift complementarán el almacenamiento principal, optimizando el espacio y la eficiencia operativa para piezas de diferentes tamaños. Todo el conjunto estará gestionado por la suite de software Galys Auto y Galys WIS, garantizando una orquestación perfecta y un control preciso de todos los procesos logísticos, tanto automatizados como manuales, garantizando una coordinación fluida y una monitorización en tiempo real de todas las operaciones del almacén.
Con esta nueva solución, la empresa de recambios podrá gestionar su catálogo de productos de forma ágil y precisa, optimizando cada proceso logístico para adaptarse a las crecientes demandas. La incorporación de estas tres tecnologías mejorará las condiciones laborales y asegurará una operación fluida y eficiente, reduciendo los errores y acelerando la preparación de pedidos. Esta solución maximiza el uso del espacio, permite una escalabilidad adaptativa y fomenta la sostenibilidad de las operaciones.
Jorge Vázquez, CEO de Aliauto, afirma: “Estamos dando un paso estratégico en la ampliación de nuestras instalaciones de Alcalá de Guadaíra, añadiendo un nuevo almacén logístico de 10.000 m2 equipado con tecnología de vanguardia para afrontar los retos futuros con una infraestructura adaptada al cambio y a la expansión. Smartlog ha captado plenamente nuestra visión de innovación, creando un almacén con robótica avanzada que mejora nuestro rendimiento operativo y nos posiciona como una referencia en logística ágil, innovadora y sostenible. Esta inversión refleja nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en el servicio al cliente, al incorporar robótica móvil y digitalización que nos permite dar un salto en eficiencia, respondiendo con agilidad a las necesidades de nuestros clientes”.
Por su parte, Beñat Irazustabarrena, director de Desarrollo de Negocios de Smartlog en Europa, comenta: “Estamos orgullosos de colaborar con Aliauto en un proyecto que marca un hito importante hacia el futuro de la logística avanzada y sostenible. Hemos diseñado una solución personalizada que combina tres tecnologías clave para optimizar cada aspecto de la operativa de Aliauto, desde el almacenamiento hasta la preparación de pedidos, mejorando significativamente la eficiencia, precisión y velocidad de servicio”.
El 76% afirman que la manipulación segura de los paquetes es muy importante en lo que respecta a la entrega, seguida de una respuesta rápida a los problemas (64%), cumplir con la promesa de entrega (59%), y del seguimiento de los paquetes (51%).
La solución, que se pondrá en marcha antes del verano del 2025, permitirá aumentar notablemente la capacidad de almacenamiento en el centro de distribución. También permitirá optimizar el manejo de productos, multiplicar la productividad por operario, mejorar la calidad de los pedidos y el tiempo de preparación, todo ello con una mejor experiencia de cliente final.
Comentarios