Suscríbete
Suscríbete
Supera los 557,7 millones de toneladas

Puertos del Estado incrementa un 2,7% el movimiento de mercancías en 2024

Barco carga puerto pexels (3)
Los contenedores en tránsito han crecido un 15,1%. Fuente: Pexels.
|

El movimiento de mercancías en los puertos de interés general del estado alcanzó las 557.784.253 toneladas a cierre de 2024, lo que supone un aumento del 2,7% con respecto a 2023 (543,2 millones), según los datos provisionales. 

 

El pasado año destacó por la recuperación de los tráficos en relación al descenso del 3% producido en 2023, que se debió mayoritariamente a la situación de inestabilidad en el Mar Rojo, que obligó al desvío de las rutas marítimas tradicionales procedentes de Asia, provocando un aumento coyuntural de los movimientos en algunos puertos españoles.

Aunque el tráfico total el año pasado no superó el récord alcanzado en 2019 (564,6 millones de toneladas), la mercancía general movida por los puertos españoles sí es mayor que todos los datos anteriores, con 278,6 millones de toneladas, tras los 276,2 millones alcanzados en 2021. 

Este dato de mercancía general (278,6 millones) supone un crecimiento del 6,1% respecto a 2023, impulsado principalmente por el repunte de la que se transporta en contenedor (+8%). La mercancía general convencional también cierra el año con un aumento del 2,1% hasta los 85,5 millones de toneladas.

Los TEUs registraron el pasado año un aumento del 10,6% y 18.114.516 toneladas, una cifra que contrasta con la de 2023, en la que disminuyeron un 4,5%. Este fuerte incremento está motivado por el pico de crecimiento que han experimentado los contenedores en tránsito, el 15,1%, un dato que, aun siendo muy alto, se suavizó en los últimos meses del año, tras los datos registrados en los meses de verano (20,2% en junio, 19% en julio o 18,1% en agosto).

Los graneles sólidos registraron un descenso del 6,4%, con 84,8 millones de toneladas, lastrados por la fuerte caída del carbón y coque de petróleo (-41,2%). Los graneles líquidos aumentaron el 2,3%, hasta 178,9 millones de toneladas.

El tráfico ro-ro creció el 1,1% hasta los 72,7 millones de toneladas. En cuanto al número de buques mercantes por los puertos españoles, este aumentó el 1% con un total de 166.129 unidades, y el arqueo bruto creció un 2,5%.
 

   Los Puertos del Estado superan los 376 millones de toneladas de mercancías movidas entre enero y agosto
   Los Puertos del Estado mueven más de 236 millones de toneladas en los cinco primeros meses de 2024

Comentarios

Transportes Galicia Corredor Atlántico
Transportes Galicia Corredor Atlántico
Transporte

Se realizarán encuentros periódicos en los que se informará de los avances registrados en las infraestructuras incluidas tanto en la red básica, cuyo horizonte temporal es 2030, como en la red global, prevista para 2050.

Junta CyL
Junta CyL
Logística

De los 17 proyectos de esta estrategia, 12 tienen incidencia en esta provincia. Además, el Ayuntamiento de Soria ha mostrado su intención de incorporar el polígono de Valcorba a la Red CyLoG. 

Suardiaz
Suardiaz
Logística

La compañía tiene a su disposición un almacén de 5.000 m2 en el que almacenar mercancía, incluida la refrigerada, para reempaquetar y cargar. Al mismo tiempo, realiza despacho de aduanas para todos los clientes.

Carreras Portugal
Carreras Portugal
Logística

La compañía ha disminuido en un 15,96% las emisiones de CO2 por tonelada transportada con respecto a 2021, el año de referencia, y su objetivo es reducirlas hasta el 20%.

Dematic Booth
Dematic Booth
Intralogística

Llevará a los visitantes por un almacén virtualmente repleto de demostraciones tecnológicas, demostraciones de formación de servicio al cliente, charlas sobre las perspectivas del sector y oportunidades para reunirse con expertos y socios estratégicos.

Codisoil
Codisoil
Transporte

Codisoil cuenta con los vehículos adaptados para suministrar de AdBlue a granel en las estaciones y sedes de transporte en Galicia, Castilla y León y Asturias. También dispone de cisternas equipadas para transportar y servir Effinox.

Dársena21 licencia almacén ECO
Dársena21 licencia almacén ECO
Logística

El reconocimiento certifica que la actividad principal de la empresa incluye el almacenamiento de productos ecológicos y no ecológicos bajo estándares estrictos.

UNO Logística Generalitat de Cataluña
UNO Logística Generalitat de Cataluña
Logística

En un encuentro con dirigentes políticos catalanes, Francisco Aranda, presidente de UNO, ha destacado la solidez del tejido productivo catalán y, en particular, la del sector logístico. La región cuenta con más de doce nodos logísticos y una destacada red de carreteras, por la que en 2023 se transportaron 288.676 toneladas de mercancías

Vgp muller
Vgp muller
Inmologística

Su previsión es instalarse a partir del mes de julio. Contará con 4.470 m2 de almacén y 240 m2 de oficinas, construidas a medida, y desde aquí llevará a cabo el almacenamiento y distribución de su gama de productos,

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 298 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA