igus y Procon Systems han sellado una alianza para hacer frente a los desafíos de la industria automotriz a través de la automatización. Este sector se encuentra inmerso en una revolución tecnológica en la que la automatización es esencial para transformar los procesos de fabricación y calidad. La integración de sistemas robóticos avanzados, inteligencia artificial y aprendizaje automático ha permitido a las empresas alcanzar altos niveles de eficiencia, precisión y productividad. La automatización permite reducir costes, mejorar la calidad del producto final, aumentar la velocidad de producción y garantizar una mayor seguridad.
Procon Systems está especializada en la integración de proyectos llave en mano para líneas de producción automatizadas. Como parte de su colaboración con SEAT, tuvo que desarrollar una celda robotizada capaz de reparar defectos de la pintura en cualquier posición de la carrocería de los vehículos. Para superar este desafío se unió a igus, demostrando cómo la sinergia entre empresas especializadas puede transformar procesos críticos en la industria automotriz.
Oriol Moré Roca, B.U. Manager de Automatización Industrial en Procon Systems, explica: “El principal desafío era crear un sistema lo suficientemente flexible para alcanzar y reparar defectos en cualquier punto de la carrocería. Los sistemas convencionales, como los paquetes energéticos corrugados, simplemente no ofrecían la versatilidad necesaria”.
La celda de reparación de defectos ha supuesto una innovación dentro de la automatización industrial, ya que es la primera vez que se integra una celda de estas características dentro del sector.
En las naves de pintura, en general, aún existe un número significativo de tareas manuales y en este caso se ha conseguido reducir parte del trabajo realizado por el ojo humano mediante sistemas de visión y medición de última generación. Reduciendo, por otro lado, el coste de salud que este trabajo de “observadores de alta precisión” tenía para los trabajadores.
La celda de reparación de defectos consigue tratar los defectos de pequeñas protuberancias que puede presentar la pintura y mejora significativamente la eficiencia de la cadena de producción.
La respuesta al desafío vino de la mano de igus, empresa especializada en plásticos de alto rendimiento para aplicaciones en movimiento. La solución clave fue su sistema triflex, combinado con un brazo pivotante compacto en el eje 1 del robot.
La cadena portacables robótica triflex dispone de una alta flexibilidad que permite alcanzar cualquier punto de la carrocería con facilidad, sin que los cables sufran ningún daño. Además, su mantenimiento es sencillo, ya que los cables y tubos neumáticos pueden introducirse y extraerse fácilmente, incluso estando conectados en los extremos. Este sistema logra un control preciso del radio mínimo de flexión, asegurando una mayor vida útil de los cables.
La solución implementada por Procon Systems con componentes igus consiste en tres etapas:
- Túnel de medición: donde se verifican y localizan todos los defectos de pintura en la carrocería.
- Lijado húmedo de los defectos localizados
- Limpieza de los residuos del lijado y aplicación de pasta de pulir para terminar con la reparación del defecto
Esta celda representa un salto cualitativo en la automatización de procesos que tradicionalmente requerían intervención manual, mejorando significativamente la eficiencia y la calidad del acabado. La implementación de esta solución ha tenido un impacto significativo, ya que ha reducido las tareas manuales, aumentado la precisión y mejorado la eficiencia de la cadena de producción.
“Procedimos a trabajar con igus por el alto grado de colaboración. La gran diferencia con otros fabricantes reside en la versatilidad para adaptar sus productos a cualquier nuevo diseño”, añade Moré.
Esta colaboración, que se extiende por más de 15 años, ha permitido a Procon Systems contar con un socio tecnológico que entiende sus necesidades y ofrece soluciones personalizadas.
Esta colaboración entre ambas compañías ha permitido resolver un desafío inmediato y ha abierto nuevas posibilidades en el sector de la automoción. “Estamos convencidos de que este tipo de instalaciones se verán cada vez más en las plantas productivas, especialmente dentro del grupo VW”, afirma Moré.
La combinación de la experiencia en automatización de Procon Systems con la innovación en sistemas de movimiento de igus está sentando las bases para el futuro de la producción de vehículos. De hecho, el proyecto acaba de recibir el “Automations Best Award 2024” otorgado por la revista Messtec Drives Automation durante la pasada feria SPS de Núremberg.
Matthias Meier, CEO de igus España, concluye: “La alianza entre Procon Systems e igus demuestra cómo la colaboración estratégica y la innovación tecnológica pueden transformar los desafíos en oportunidades, llevando la automatización industrial a nuevos niveles de eficiencia y precisión”.
Estas nuevas tecnologías serán cada vez más esenciales para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Las máquinas conectadas pueden identificar su propio desgaste y comunicarse con sistemas de e-commerce para activar pedidos automáticos de repuestos y eliminar así la necesidad de intervención humana y minimizar interrupciones.
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 m2, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL.
El acto congregó a 200 profesionales del sector y en él participaron 30 ponentes con intervenciones de 6 minutos para presentar las innovaciones que están llevando a cabo las empresas logísticas en toda la cadena de suministro. Además, se han dado a conocer las convocatorias de financiación del CDTI.
Comentarios