El auge de la inteligencia artificial y la IA Generativa está produciendo un aumento en la demanda de soluciones avanzadas de semiconductores. Sin embargo, la industria se encuentra con dificultades para responder a este incremento debido a las tensiones geopolíticas, las restricciones comerciales internacionales.
Así lo destaca el informe ‘La industria de los semiconductores en la era de la IA: innovando para las demandas del mañana’, publicado por el Instituto de Investigación de Capgemini sobre el futuro de los semiconductores.
Según el documento, más de la mitad de los fabricantes de semiconductores tienen previsto dar prioridad a la sostenibilidad de los chips, la resistencia de la cadena de suministro y la ciberseguridad en los próximos dos años.
Aunque la petición de chips aumentará en los próximos 12 meses, el informe señala que la industria de semiconductores necesita capitalizar las oportunidades emergentes, entre las que se encuentran la inversión en el suministro nacional y el nearshoring o deslocalización cercana para mejorar la estabilidad.
Solo dos de cada cinco organizaciones de semiconductores confían en la resistencia de sus cadenas de suministro. En los próximos dos años, la industria de semiconductores espera aumentar su aprovisionamiento nacional, pasando del 40% actual al 47% para mitigar los riesgos asociados a la logística internacional.
Para mejorar la estabilidad, la industria también prevé un aumento del 4% en nearshoring. El 74% de las organizaciones de semiconductores espera aumentar sus inversiones en EEUU, frente al 59% en Europa.
La seguridad de los chips sigue siendo un área crítica en una cadena de suministro altamente compleja e interdependiente. Así, casi tres de cada cinco organizaciones de diseño de semiconductores destacan un enfoque en la protección criptográfica.
Por último, casi el 60% de las organizaciones de diseño de semiconductores afirma que la sostenibilidad de los chips va a ser crucial en su selección de chips, por lo que el sector está dando prioridad a iniciativas ecológicas básicas: conservación de la energía, implantación de sistemas de reciclaje y reutilización del agua, uso de productos químicos alternativos menos tóxicos y minimización de los residuos.
Brett Bonthron, responsable global de Industria High-tech Leader de Capgemini, subraya: “Nos encontramos en un momento crucial para la industria de los semiconductores. La inteligencia artificial está impulsando una demanda acelerada de chips y las empresas de semiconductores se enfrentan a demandas cada vez mayores de clientes que desean experiencias más personalizadas y centradas en el software. La industria debe ver esto como una oportunidad para aumentar la producción y adoptar un enfoque ‘chip en la industria’ que apoye un conjunto completo de capacidades software-first. La inversión en métodos de fabricación de vanguardia y procesos de diseño impulsados por IA y Gen AI será clave para satisfacer las necesidades especializadas de las aplicaciones emergentes. Del mismo modo, es crucial que la industria siga mejorando los procesos de fabricación sostenibles y utilice la seguridad avanzada para proteger la propiedad intelectual”.
Comentarios