La interrupción de la ruta marítima del Mar Rojo y el Canal de Suez así como por la creciente necesidad de adoptar una logística más sostenible en medio del proceso de descarbonización, están poniendo en jaque a la industria de la automoción y la movilidad, derivando en un momento crucial de adaptación y transformación para el sector.
Ante este contexto, el primer encuentro ‘Auto Mobility Trends (FLASH)’ ha abordado el impacto de la interrupción de rutas marítimas y la necesidad de promover una logística más sostenible con el objetivo de recabar la opinión sobre el tema de destacados players vinculados con esta situación.
Un sondeo llevado a cabo entre los asistentes al acto, representantes de empresas y organizaciones relacionadas con el sector, mostró que el 75% de los encuestados prevé un impacto grande o muy grande en la automoción derivado de los problemas logísticos causados por la crisis del Mar Rojo.
Sin embargo, la gran mayoría considera que el sector del automóvil está mejor preparado para hacer frente a la situación después de haber superado las alteraciones registradas tras la pandemia, especialmente la escasez de semiconductores. Más de un 60% confía en que la electrificación de la movilidad beneficie a proveedores locales si Europa impulsa las capacidades productivas.
Además, los asistentes al encuentro compartieron conocimientos, insights y posibles soluciones para afrontar los desafíos logísticos y medioambientales que impactan en la cadena de valor de la movilidad y la automoción.
Anna Llisterri, del Port de Barcelona, aprovecho para destacar en su intervención un cambio en el panorama del comercio marítimo, señalando una disminución en las exportaciones desde el Puerto de Barcelona y un aumento en las importaciones, especialmente procedentes de China. En concreto, hizo hincapié en el crecimiento del tráfico de vehículos eléctricos provenientes del país asiático y la necesidad de mejorar la distribución eficiente de estos vehículos.
Por su parte, Andrés Quirós, director de compras de SEAT, resaltó la importancia de la cooperación interna y con proveedores para afrontar cualquier crisis de manera eficiente, apuntando a la digitalización de los sistemas operativos como una respuesta efectiva a los imprevistos. En su intervención, Josep Nadal, director del CIAC, animó a replantear la cadena de valor para la transición hacia la electrificación ya que esta es una oportunidad para el sector, además de resaltar la resiliencia de la industria.
El presidente de FECAVEM y UPM, Jaume Roura, trató dos puntos clave: la escasez de mano de obra en la industria automotriz y cómo esto ha afectado los tiempos de entrega de los vehículos a los clientes desde la crisis de la Covid-19. Por su parte, Juan Carlos Payo, director de Grupo Mobilitas de ATREVIA, subrayó la importancia de que las autoridades valoren más el sector automotriz para garantizar su posición en España.
Por último, Tomás Megia, director de OPTIMA, se mostró optimista durante su intervención al asegurar: “La industria de automoción catalana tiene más oportunidades que riesgo de perder peso con la nueva cadena de valor de la movilidad electrificada”.
A este primer encuentro le seguirán otros ‘Auto Mobility Trends (FLASH)’, organizados por Coche Global -de Grupo Mobilitas área de Movilidad de ATREVIA-, persiguiendo ser un foro de diálogo que lleve a impulsar iniciativas y colaboraciones en el ámbito de la movilidad y la automoción, enfocadas en impulsar un cambio positivo y sostenible en la industria.
Las empresas requieren soluciones intralogísticas que puedan adaptarse de forma rápida y eficiente a los cambios del mercado. Esto implica que las innovaciones más exitosas sean las que ofrezcan esa capacidad de adaptación, ajustándose tanto a las necesidades particulares de cada negocio como al ritmo de transformación de la industria.
Comentarios