Swisslog ha implementado una solución automatizada de almacenamiento y preparación de pedidos a tres temperaturas en las instalaciones de La Réserve des Saveurs, una empresa familiar especializada en la restauración y distribuidora de alimentos en Rhône-Alpes (Francia).
La colaboración entre ambas compañías supone un avance en la logística refrigerada a través de la tecnología AutoStore que incorpora la gestión del frío negativo y que permite almacenar simultáneamente productos frescos, congelados y secos, eliminando la necesidad de cámaras frigoríficas tradicionales.
Bajo el control del WMS SynQ de Swisslog, el proyecto consiste en dos rejillas Autostore (cubos de stock de alta densidad en varios niveles) situadas una al lado de la otra y conectadas por una cinta transportadora: una para productos a temperatura ambiente y la otra para productos frescos con dos módulos de congelados. El picking y la reposición se centralizan en un único punto, y el sistema también almacena los pedidos ya preparados para su posterior expedición, como en un autoservicio.
El proyecto AutoStore Multi-Temperatura ‘Freeze’ forma parte de una transformación radical de la cadena de suministro de La Réserve des Saveurs, una marca del grupo Back Europ, y abre una visión totalmente nueva para todas las pymes del sector de la alimentación y distribución. Gracias a la experiencia de Swisslog, la empresa francesa ha podido replantearse completamente sus operaciones, optimizando su capacidad de almacenamiento, reduciendo el plazo de entrega de sus pedidos a menos de medio día, incrementando su nivel de servicio y disminuyendo su huella de carbono.
El funcionamiento de este proyecto es el resultado de la estrecha colaboración entre los equipos de Swisslog encabezados desde Francia por Philippe Dugougeat, director general; el proveedor de servicios de refrigeración; y el compromiso de Alexandre Grandjean, director general de La Réserve des Saveurs. Su trabajo, combinado con las soluciones a medida de Swisslog, permitió llevar a buen puerto un proyecto que parecía imposible. De hecho, Swisslog es el único integrador que ha conseguido hacer realidad esta evolución de AutoStore en el sur de Europa.
Además de la gestión tritemperatura, el proyecto incluye el lanzamiento de Fusion Port Staging, la innovadora estación de trabajo dual AutoStore que acelera el picking y el reaprovisionamiento, duplicando la productividad operativa.
Alexandre Grandjean, director general de La Réserve des Saveurs, ha comentado: “Este proyecto representa una auténtica revolución para nuestra empresa. No solo mejora considerablemente nuestra eficiencia, sino que también reduce nuestra huella de carbono. Estamos deseando extender esta tecnología a todas las plantas del grupo y, a finales del año que viene, tendremos 3 centros que utilizarán el mismo formato”.
Este proyecto representa un paso decisivo para el futuro de la compañía francesa y su posicionamiento en la logística sostenible.
Markus Kirchhoff, director de la Unidad del Negocio AutoStore en Europa de Swisslog, ha destacado: “Estoy muy orgulloso del hito conseguido por nuestro equipo de ser precursores en este proyecto de cuadrícula multitemperatura, una innovación pionera que es testimonio de la inmensa dedicación, experiencia y esfuerzo de colaboración de todos los equipos implicados, estableciendo un nuevo estándar en soluciones de almacenamiento automatizado”.
Frigo-Trans dispone de una red formada por almacenes con control de temperatura que abarcan desde criopreservación (-196°C) hasta la temperatura ambiente (+15°C a +25°C), así como transporte en cadena de frío a nivel paneuropeo. Esto, combinado con las capacidades de transporte urgente y crítico que aporta BPL, mejora las soluciones logísticas de la compañía e en Europa.
Comentarios