Endesa ha inaugurado los primeros cargadores ultrarrápidos en una estación de servicio de Gasolprice en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), un punto geográfico clave de la península en el tráfico de mercancías. Según los datos de Eurostat, España es el segundo país de Europa con más transporte por carretera en el continente, solo por detrás de Alemania.
Los nuevos cargadores, de 150 kW y 300 kW, darán servicio a cualquier modelo de vehículo eléctrico ligero que permita cargar a estas potencias y están dimensionados para la recarga de vehículo pesado.
El operador zaragozano dispone de dos estaciones de servicio situadas en la A-121 y en la A-220, que unen La Almunia de Doña Godina con Ricla y Cariñena, respectivamente. Estos 4 primeros puntos de recarga (2 de 150 kW y 2 de 300 kW) que ya están operativos son los que se encuentran instalados en la que está más cercana a la A-2, dirección Madrid. Además, hay pendientes de los últimos trámites para la conexión a la red otros 4 (2 de 150 kW y 2 de 300 kW) situados en la otra estación de servicio.
Los cargadores están en un enclave estratégico, puesto que ambas estaciones están muy próximas a la autovía del Nordeste (A-2), que une Madrid y Barcelona, y poco más de 50 kilómetros de Zaragoza.
La A-2 es una de las seis autovías radiales España comunica Madrid con Barcelona y es parte de la E-90 de la Red de Carreteras Europeas. Esta vía canaliza, además, sirviéndose del tramo La Junquera-Barcelona de la autopista del Mediterráneo, en gran medida el tráfico procedente de los puntos de Europa que se sitúan al este de los Pirineos y que se dirige principalmente al centro de la península ibérica incluyendo Portugal.
Davide Ciciliato, director general de comercialización de Endesa, ha afirmado: “Endesa tiene vocación de servicio y llevamos más de una década facilitando la electrificación del transporte en nuestro país. Pasos como este son fundamentales para electrificar un sector tan clave y relevante como es el transporte de mercancías en nuestro país: en España el 95% de las mercancías se mueve por carretera. Su electrificación es clave para reducir las emisiones del conjunto del transporte y de toda España”.
El despliegue de la carga ultrarrápida en zona de carretera va a permitir asemejar el proceso de carga a lo que el usuario está acostumbrado cuando para a repostar combustible en una estación de servicio. Lo que va a determinar cuánto tiempo se necesitará para recargar la batería del vehículo son precisamente su tamaño (cuánto más grande, más tiempo necesitarás) y el tipo de carga.
Esta tecnología de carga ultrarrápida se puede usar por todos los vehículos eléctricos que cuenten con un conector estándar europeo CCS2 o combo (en imagen adjunta) y que permitan este tipo de recarga.
Para vehículos eléctricos ligeros, con el cargador de 150 kW, se podrá recuperar el 80% de la batería en aproximadamente 10 minutos; mientras que con el de 300 kW, pensado en quienes necesitan hacer una recarga en el menor tiempo posible, apenas se necesitan entre 3 y 10 minutos de recarga para tener otros 100 km extras de autonomía. En el caso de vehículos pesados, los tiempos de recarga se alargan un poco más, al ser baterías con mucha más capacidad.
El acuerdo entre ambas compañías pone de manifiesto su firme compromiso para impulsar la movilidad eléctrica como herramienta para potenciar la lucha contra el cambio climático en el contexto de la transición energética actual y contribuir así a los objetivos de sostenibilidad y desarrollo económico. Por eso, además de facilitar la infraestructura de recarga a los usuarios, la energía con la que se alimentan los vehículos está certificada de origen renovable.
Cuando se implementa estratégicamente la transformación financiera, ésta se convierte en un catalizador para el crecimiento y la resiliencia empresarial. No solo nos prepara a las organizaciones para enfrentar desafíos inmediatos, sino que las posiciona como líderes en un mercado en constante evolución.
Se espera que esta adquisición genere sinergias operativas que resulten en un EBIT incremental de más de 5 millones de euros. Las principales sinergias en términos de ingresos se lograrán mediante la ampliación de los servicios de distribución de última milla y la integración con los procesos aduaneros de CTT.
Descenso en los nuevos desarrollos de edificios logísticos, más ocupación de grandes edificios logísticos en Europa y Estados Unidos, el e-commerce internacional impulsará el volumen de la carga aérea, o nuevas fusiones e inversión en tecnología en el transporte de mercancías, entre otras.
Comentarios