La joint venture formada por Bain Capital y Conren Tramway (CT) para la península ibérica desarrollará un parque logístico de última generación en Alcalá de Henares (Madrid) de 58.000 m2 de superficie total alquilable tras la adquisición de su primer activo en Madrid.
El proyecto, denominado Alcalá Logistics Park, se desarrollará en dos fases de 28.000 m2 y 30.000 m2, respectivamente. Cada una de las naves será diseñada conforme a los CT Design Principles para satisfacer las especificaciones técnicas y demandas de los grandes operadores logísticos internacionales. Cuenta con dos accesos independientes, amplias zonas de maniobras y viales de circulación perimetral de grandes dimensiones, 70 muelles de carga así como una zona de movilidad sostenible con 20 plazas destinadas a vehículos eléctricos.
La primera fase del proyecto, con flexibilidad para atender las demandas de operadores medianos y pequeños, ya está en marcha y se entregará en la segunda mitad de 2025.
Se encuentra ubicado junto a la autovía A-2 en pleno Corredor del Henares, considerado el principal eje logístico de la península ibérica. Esta autovía conecta Madrid y Barcelona, y ofrece un buen acceso al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Este nuevo proyecto logístico, el primero de la joint venture en Madrid, está estratégicamente situado para responder a la demanda insatisfecha de logística Grado A en la zona.
A nivel de sostenibilidad, el proyecto dispondrá de una reserva forestal de 20.000 m2 al lado del río Henares destinada a la plantación de árboles, una instalación fotovoltaica de autoconsumo, un sistema de control de alumbrado y climatización que permitirá reducir las transmisiones térmicas en más de un 40%, un sistema de reutilización del agua de la lluvia para el riego de las zonas verdes y otras medidas que permitirán obtener al menos una certificación de sostenibilidad medioambiental BREEAM Excellent.
Por su parte, el proyecto logístico Valencia Logistics Park, adquirido en abril de 2024, progresa según lo planeado con la ejecución de las obras de urbanización y movimiento de tierras. El activo está ubicado en Loriguilla, una zona prime con alta conectividad al puerto de Valencia a través de las autopistas A-3 y A-7.
Este desarrollo, capaz de atender demandas big box de hasta 50.000 m2, se entregará en la segunda mitad de 2025.
Los proyectos Alcalá Logistics Park y Valencia Logistics Park forman parte del compromiso inicial de inversión de 600 millones de euros de la joint venture. Actualmente, cuenta con un pipeline significativo de proyectos en la península ibérica, en ubicaciones de Madrid, Barcelona, Lisboa y Bilbao, entre otras, que espera ejecutar en los próximos meses.
Rafael Coste Campos, Managing Director de Bain Capital, comenta: “Estos proyectos reflejan nuestro compromiso con el desarrollo de activos logísticos de alta calidad en las áreas más dinámicas de la península ibérica y nuestros planes continuos de expansión de estrategia inmobiliaria en el sur de Europa”.
Por su parte, José María Gutiérrez, director de CT Logistics, afirma: “Nuestra joint venture se encuentra muy activa y en plena expansión, en un momento ideal para aprovechar las oportunidades que brinda el mercado. Las previsiones respecto a los fundamentales de cara a los próximos trimestres son muy positivas. Somos ambiciosos y queremos convertirnos en un referente para solucionar las necesidades de espacios de nuestros clientes”.
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Comentarios