Aena ha sacado a concurso una parcela en el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat para afrontar la alta demanda del sector logístico, una promoción que se enmarca en el plan especial vigente para este ámbito.
Así, la gestora ha licitado el derecho real de superficie para la construcción y explotación de edificaciones logísticas, con una superficie de parcela de 49.783 m2 y 32.200 m2 de superficie máxima edificable para usos logísticos y oficinas vinculadas, con una duración de 50 años prorrogables.
En la última edición del Salón Internacional de la Logística (SIL), la entidad presentó el proyecto de desarrollo logístico en este aeropuerto, donde anticipaba el lanzamiento al mercado de estas cinco hectáreas para actividad logística aeroportuaria.
Además, este aeropuerto cuenta con otros proyectos en ejecución que le permitirán incrementar su actividad logística. DHL inició en 2023 la construcción de su nueva nave de carga en el aeropuerto, con una superficie de unos 10.000 m2 en una parcela de 28.500 m2, donde situará su nuevo hub logístico en Barcelona y que prevé que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2025.
Por su parte, IAS Handling se adjudicó recientemente una nave con una edificabilidad de 5.167 m2 y ampliable en 2.790 m2 que le permitirá desarrollar una terminal multifuncional de carga. También se licitó recientemente y se adjudicó a Swissport una nave con una superficie de 3.367,16 m2 situada en primera línea con un contrato de 10 años a partir de mayo de 2025.
Por otra parte, la entidad ha señalado el crecimiento del tráfico aéreo de mercancías en los últimos años, con un aumento promedio anual del 5,3% entre 2015 y 2023. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat registra ya cifras históricas en el volumen de tráfico de mercancías mensuales. En octubre se transportaron 16.996 toneladas, una cifra que supone un 17,7% más que en el mismo mes del año pasado. Entre enero y octubre se han registrado 151.766 toneladas, un 17,8% más respecto al acumulado del mismo período de 2023.
Asimismo, Aena está implementando junto a los operadores su estrategia de aceleración de innovación de la actividad de carga aérea, incluyendo el desarrollo de nuevas funcionalidades para el Cargo Community System, con el objetivo de seguir avanzando en la digitalización de la gestión del transporte de mercancías, y el desarrollo de un sistema de medición de indicadores de calidad de los servicios prestados en los centros de carga.
La sostenibilidad es una prioridad principal para las pymes y una necesidad para impulsar el crecimiento, atraer clientes y asegurar inversiones a largo plazo, sin embargo la encuesta global de sostenibilidad 2024 realizada por DHL Express revela que el 53% de las pymes sólo invertiría entre el 1% y el 3% de su presupuesto en prácticas sostenibles.
Comentarios