El tráfico de mercancías en los aeropuertos de la red de Aena continúa teniendo un excelente comportamiento. En el año 2023, se transportaron un total de 1.079.676 toneladas de mercancía, lo que supuso un récord histórico.
En los ocho primeros meses de 2024, se han transportado 815.875 toneladas de mercancía, un 19,8% más que en el mismo periodo del año anterior. Es importante destacar el crecimiento en este periodo de los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas (20,5%), Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (19%) y Zaragoza (43%).
Aena puso en marcha un Plan Estratégico específico para el sector de la Carga Aérea que incluye diferentes actuaciones con el fin de facilitar el desarrollo del transporte de mercancías. Dentro de estas actuaciones se ha aprobado un plan de incentivos para las compañías aéreas que operen con aviones cargueros con el objetivo de apoyar el crecimiento del tráfico de mercancías, atraer a nuevas aerolíneas y consolidar e impulsar el incremento de frecuencias de las compañías que operan actualmente en nuestros aeropuertos.
El incentivo, que ya puede solicitarse en nuestra página web, consiste en un reembolso en la tarifa media de aterrizaje, aplicable a las operaciones adicionales anuales de llegada, desde el 1 de marzo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2027, operadas con aeronaves cargueras de fuselaje ancho.
Otra de las actuaciones destacadas del Plan Estratégico incluye una estrategia de aceleración de la digitalización y la innovación de la actividad de carga aérea. Desde el año 2021, hemos estado trabajando junto con el proveedor tecnológico Portel en el desarrollo de un Cargo Community System conocido como Vellore CCS.Actualmente, más de 50 empresas, entre transitarios, empresas de transporte y agentes de handling, ya están conectadas a Vellore CCS. En cuanto al volumen de datos, se está gestionando información de 150.000 vuelos y más de 600.000 AWB de 114 aerolíneas.
Las recogidas sin papeles se han iniciado en aeropuertos más pequeños como Valencia y Bilbao, y ya se han puesto en marcha todas las gestiones para comenzar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que supondrá un hito clave para impulsar su adopción masiva por parte de la comunidad de carga aérea.
Pronto estarán disponibles funciones completas para el envío de AWB electrónico a las aerolíneas, gestión de mercancías peligrosas (eDGD) y securización de la mercancía (eCSD), siguiendo los estándares legales de IATA y otras organizaciones.
Además, se está avanzando en la digitalización de gestiones aduaneras, como es el envío de ICS 2 a la Comisión Europea que ya está implementado, y la próxima inclusión de nuevos trámites como G3 y G4.
Todas estas actuaciones, muestran el firme compromiso de Aena con el crecimiento y desarrollo del sector de la carga aérea en España.
Contenido ofrecido por Aena.
Artículo de opinión publicado en el nº296 de Logística Profesional (pág 27)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios