Dachser instalará su nuevo Corporate IT Hub en Oporto (Portugal) dentro de su estrategia global de innovación digital y reforzando su apuesta por el país luso. Este mes de noviembre la compañía inició la actividad en unas instalaciones temporales en esta localidad.
El espacio definitivo contará con una superficie de 750 m2 y su traslado se prevé para el segundo trimestre del próximo año. Se espera que suponga la creación de más de 100 puestos de trabajo altamente cualificados de aquí a finales de 2026, cuyo proceso de contratación ya se ha iniciado.
Esta instalación será el segundo centro de TI más grande de la compañía a nivel mundial, y complementará a los que ya tiene en Alemania, Francia, España, Hong Kong y EEUU, y en los que hasta 750 expertos desarrollan y optimizan los sistemas centrales integrados de Dachser para la gestión del transporte y el almacén.
Stefan Hohm, director de desarrollo (CDO) de Dachser, destaca: “Desde hace muchos años confiamos en sistemas estrechamente integrados y en un intercambio de datos transparente. Sin embargo, en el contexto empresarial dinámico y volátil actual, necesitamos digitalizar de una manera más rápida y consistente para responder a las crecientes demandas de transparencia, adaptabilidad, seguridad, uso eficiente de los recursos y, por último, pero no menos importante, sostenibilidad. El IT Hub en Portugal fortalecerá y ampliará nuestras capacidades digitales, respaldando el crecimiento futuro de la empresa. Para lograr nuestro objetivo de convertirnos en el proveedor de logística más integrado a nivel mundial, también debemos convertirnos en el proveedor de logística más digitalizado”.
Respecto a la elección de Oporto como ubicación del nuevo hub, Ralf Morawietz, Corporate IT Director (CIO) de Dachser, explica: “Oporto tiene varias ventajas competitivas, empezando por su entorno internacional, con una fuerte orientación tecnológica. La ciudad destaca por su innovación y ciberseguridad, además de ofrecer acceso a excelente talento por su cercanía a varias universidades, entre otros factores. Definitivamente, Oporto va camino de convertirse en uno de los centros tecnológicos más importantes de Europa”.
Por su parte, Ricardo Valente, concejal de Economía, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Oporto, señala: “La presencia de Dachser, un proceso que hemos seguido desde el principio con InvestPorto, demuestra la capacidad de la ciudad atraer inversiones de alto valor añadido y fuertes exigencias en términos de recursos humanos y tecnología de empresas que sean referentes globales”.
Este proyecto refleja la apuesta de la compañía por invertir en Portugal y consolidarse como una de las empresas más innovadoras del sector logístico global. Desde 1999 está presente con servicios de transporte y soluciones logísticas para el almacenamiento y distribución de mercancías, tanto en transporte terrestre como aéreo y marítimo. La empresa ya emplea a unas 200 personas en seis ubicaciones en todo el país. En 2023, Dachser Portugal registró una facturación de 94,2 millones de euros y procesó 1,2 millones de envíos.
Está previsto en una enmienda a la Ley de prórroga del impuesto extraordinario a la banca y afectaría a todos los transportistas titulares de vehículos de menos de 7,5 toneladas, la mayoría transportistas autónomos, los cuales representan casi una tercera parte del total de la flota de transporte en España.
Comentarios