Dachser incorporará 11 nuevas ciudades, entre las que se encuentran Málaga y Barcelona, a su modelo Emission-Free Delivery, dentro de su proyecto estratégico City Distribution con el que pretende llevar a cabo una distribución urbana más sostenible. El objetivo hasta 2025 es ampliar esta iniciativa a 24 ciudades europeas, utilizando una flota compuesta por bicicletas, furgonetas y camiones eléctricos, adaptada a las necesidades locales de cada sector.
En estos momentos, ya está en funcionamiento en 13 ciudades europeas, entre las que se encuentran Madrid, Oporto (Portugal), París (Francia), Copenhague (Dinamarca), Oslo (Noruega), Praga (Chequia) y Berlín, Dortmund, Stuttgart y Múnich, en Alemania.
Este modelo Dachser Emission-Free Delivery fue lanzado en 2018 en un proyecto piloto en la ciudad alemana de Stuttgart por el departamento de Investigación y Desarrollo de la compañía, e integra su estrategia a largo plazo para la protección del clima, siendo un paso más hacia un futuro sostenible.
La compañía ya ha realizado pruebas con un camión 100% eléctrico en su sucursal de Málaga. Realizadas en condiciones reales de tráfico, incluyen variables como peso de la carga, diferentes horarios y días de circulación, cambios de ruta, número de paradas y pruebas de recarga de baterías durante las rutas, con y sin aire acondicionado.
Celestino Silva, director general de Logística Europea Iberia de Dachser, explica: “Las operaciones de prueba realizadas durante el mes de julio, en diferentes zonas de Málaga, nos permitieron recopilar información valiosa que nos ayudará a implementar de una forma más eficiente las entregas libres de emisiones”.
En Málaga este modelo entrará en funcionamiento a principios de 2025 con un vehículo de 7,5 toneladas, de la marca JAC, con una autonomía de hasta 230 kilómetros. La delegación de la compañía en esta localidad también contará con su propia estación de carga para permitir una carga completa en cinco horas.
De momento, sigue operando en la ciudad con un pequeño vehículo 100% eléctrico, puesto en circulación en 2015, dentro del proyecto ‘Reparto Ecológico en el Centro de la Ciudad’, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga. Este vehículo circula a una velocidad de solo 7 km/h y transporta paquetes diariamente en el casco antiguo de la ciudad, una zona mayoritariamente peatonal con restricciones de acceso y horarios de circulación fijos. Las mercancías se almacenan en un microhub, ubicado en el centro histórico de la ciudad, que apoya las operaciones locales libres de emisiones.
El modelo de entrega libre de emisiones de la compañía ofrece varias ventajas, empezando por mejorar la calidad del aire y reducir el ruido del tráfico en las zonas urbanas. Los vehículos eléctricos eliminan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y la flota se alimenta con electricidad procedente de fuentes renovables. Además de una reducción de las emisiones sonoras, los conductores ya no están expuestos a las vibraciones del motor mientras conducen.
Al promover el desarrollo sostenible y centrarse en la eficiencia energética, la innovación y la responsabilidad medioambiental, la compañía allana el camino hacia una logística más sostenible junto con sus clientes y socios comerciales.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios