Dachser está inmersa en una estrategia de expansión en la que se incluye el establecimiento de nuevas oficinas y adquisiciones estratégicas, y mediante la cual consolida su posicionamiento en mercados clave en el sector logístico y de transporte.
La compañía adquirió a finales de 2022 el 100% de las joint ventures en Hungría, y se hizo con la participación mayoritaria de kasasi GmbH. Además, a comienzos de 2023 adquirió Müller Fresh Food Logistics y este mes de enero la ha asociado a la European Food Network (EFN). Con Müller como socio fuerte en los países del Benelux, refuerza en gran medida la red de distribución alimentaria a escala europea.
En marzo del pasado año, la compañía se hizo con ACA International con sede en Melbourne (Australia), con lo que su propia red de transporte aéreo y marítimo ahora también cubre Australia y Nueva Zelanda, países que no solo son económicamente fuertes, sino que también están estrechamente interconectados con Asia, Europa y América del Norte.
En el mes de mayo, firmó un acuerdo de joint venture con Nishi-Nippon Railroad Co. lo que dará lugar, a principios del 2024, a la apertura de la primera oficina de la multinacional en Tokio (Japón) que se integrará en su red global.
El pasado agosto, se produjo una de las adquisiciones más importantes de la historia de la compañía. Se anunció que la compañía italiana Fercam iba a transferir sus divisiones de grupaje y contract logistics a una empresa conjunta con Dachser bajo el nombre de Dachser & Fercam Italia. De esta forma, a partir del segundo trimestre de 2024, Dachser pasará a tener una participación del 80 % en la nueva empresa, mientras que el 20 % restante quedará en manos del grupo italiano. Esta operación, marca un giro estratégico crucial.
El proveedor logístico fortaleció su presencia en Sudáfrica, con la adquisición, el pasado mes de diciembre, del 30 % remanente de las acciones de Dachser Sudáfrica, convirtiéndose así en accionista único de esta compañía con sede en Johannesburgo (Sudáfrica). El comienzo de esta operación se remonta al año 2011, cuando estableció una joint venture con Jonen Freight Pty. y adquirió una participación mayoritaria con miras a fortalecer su red global de transporte aéreo y marítimo operando con sus propias oficinas, en la que es la tercera economía más grande de África.
También en diciembre, la compañía compró Frigoscandia, proveedor de servicios de logística de alimentos congelados y con temperatura controlada en la región nórdica, con sede en Helsingborg (Suecia). Con esta adquisición, sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de competencia, la multinacional alemana especializada en logística y transporte refuerza su red de logística alimentaria en Europa. Se espera que la transacción se complete en el primer trimestre de 2024.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios