Dachser ha llegado a un acuerdo con Mutares para la adquisición del 100% de Frigoscandia, proveedor logístico de alimentos congelados y con temperatura controlada en la región nórdica, cuya sede se ubica en Helsingborg (Suecia). Esta operación, que se completará en el primer trimestre de 2024, está sujeta a la aprobación de las autoridades europeas de competencia. De esta manera, el operador refuerza la cobertura geográfica de su red logística alimentaria en Europa.
La plantilla alcanza los 1.300 empleados, que se encuentran principalmente en Suecia, pero también en Dinamarca, Noruega, Finlandia y los Países Bajos. La compañía espera generar unos ingresos de 300 millones de euros en 2023. Fundada en 1948, proporciona entregas en puntos de venta con una red sólida y eficiente a través de tres segmentos comerciales: el transporte nacional con una red en Suecia formada por una flota de alrededor de 500 vehículos, 260 de ellos propios; el transporte internacional al cubrir 51 mercados a nivel mundial por carretera, aéreo y marítimo; y, por último, el almacenamiento, con un total de 12 almacenes en Suecia y 3 en Noruega.
Burkhard Eling, CEO de Dachser, señala: “Estamos muy orgullosos de adquirir Frigoscandia y llevar nuestra colaboración estratégica de larga data al siguiente nivel. De este modo, no solo ampliamos nuestra propia red Dachser Food Logistics a los mercados nórdicos, sino que también reforzamos nuestra posición como uno de los proveedores europeos líderes en logística de alimentos. Nuestro enfoque sigue siendo el crecimiento orgánico y sostenible. Además, este año hemos reforzado nuestra presencia en mercados clave como Benelux, Oceanía, Sudáfrica, Italia y ahora los países nórdicos mediante adquisiciones específicas”.
Alexander Tonn, COO Road Logistics y Managing Director de Dachser Food Logistics, a partir del 1 de enero de 2024, afirma: “La adquisición de Frigoscandia es un paso importante para acelerar nuestro crecimiento, especialmente en los países nórdicos. Nuestros clientes en los países nórdicos y en Europa se beneficiarán aún más de nuestra capacidad de distribución de alta calidad. Nuestra historia ha demostrado que ambas empresas comparten un claro compromiso con la seguridad y la calidad. Los empleados de Frigoscandia son nuestros guardianes de la continuidad y la experiencia en logística de alimentos para los mercados nórdicos. Nos complace darles la bienvenida a la familia Dachser”.
Peter Haveneth, CEO de Frigoscandia, que seguirá dirigiendo la empresa junto con su equipo directivo, añade: “Ya hemos establecido una exitosa colaboración con Dachser, como parte de la European Food Network, que presta servicios en 34 países. Este cambio de propiedad es un paso natural y está en línea con nuestro plan de negocios para fortalecer aún más nuestra red y posicionarnos para el futuro. Nos unimos a una empresa conocida por su orientación estratégica a largo plazo. Convertirse en miembro de la familia Dachser nos proporciona las mejores condiciones para seguir creciendo operativamente y seguir ofreciendo a nuestros clientes el más alto nivel de fiabilidad y calidad”.
La inclusión de la compañía como socio de la European Food Network en 2019 subrayó su posicionamiento en la logística alimentaria en los mercados estratégicamente importantes del norte de Europa. Durante esta asociación, ambas empresas construyeron una sólida colaboración que refleja su fuerte sintonía cultural.
La adquisición no tiene ningún impacto en la red en Dinamarca, que seguirá estando cubierta por el proveedor logístico danés H.P. Therkelsen. La presencia de los Países Bajos con Müller Fresh Foods Logistics tampoco ha cambiado. La adquisición ofrece una configuración altamente complementaria para ambas organizaciones, ya que la línea de negocio Food Logistics de Dachser actualmente no tiene presencia propia en Suecia, Noruega o Finlandia. En consecuencia, la transacción no dará lugar a estructuras duplicadas y todos los empleados de Frigoscandia AB serán transferidos a Dachser una vez finalizada la adquisición.
Desde 2005, Dachser opera en los mercados nórdicos con su propia organización regional, representada por el área de negocio de European Logistics (bienes industriales y de consumo) y el área de negocio Air & Sea Logistics. La empresa tiene 13 delegaciones ubicadas en Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega. Incluyendo la nueva incorporación, la compañía emplea actualmente a unas 2.000 personas en la región.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios