La inversión en el mercado inmologístico aumentó en el tercer trimestre del año un 2,6% según destaca MVGM en su ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q3’. En este periodo, en la Comunidad de Madrid, el metro cuadrado ha alcanzado los 728 euros, situándose por encima de Cataluña y País Vasco.
Carlos González García, Head of Logistics en MVGM, explica: “El apetito de los inversores hacia este tipo de asset class sigue intacto, principalmente hacia activos de calidad prime con mayor eficiencia energética y que cumplen con los estándares ESG. Estos criterios sostenibles han pasado a ser fundamentales en la ejecución de proyectos en el sector logístico, ya que las nuevas normativas están obligando a desarrolladores e inversores a adelantarse y tomar medidas proactivas”.
El sector inmologístico está atravesando un proceso de reorganización para responder a las actuales circunstancias del mercado, después de varios años con buenos resultados tras la pandemia gracias al crecimiento del comercio electrónico.
Por otra parte, la inversión de CAPEX seguirá siendo necesaria para la actualización del parque logístico más antiguo para mantenerse competitivo, frente a la nueva oferta de naves de calidad. En el apartado de las rentas, el mercado presenta una tendencia alcista en todos los submercados que se prevé que se mantenga en el medio y largo plazo.
El precio medio durante el primer semestre de 2024 se ha situado en los 449 euros/m2 y la inversión presenta una variación anual del 2,6%. Por su lado, la trimestral del Q2 se ha establecido en un 1,6%. En lo referente a los territorios, la Comunidad de Madrid va por delante (728 euros/m2) de Cataluña (578) y País Vasco (549).
En el mundo del alquiler, el precio medio del m2 estuvo en los 4,3 euros a lo largo de los primeros seis meses del año, con una variación anual del 4,1%. La variación trimestral del Q2 no supera el 1,3%. En este terreno, Cataluña (5,3 euros/m2) supera a la Comunidad de Madrid (5,2) y País Vasco (4,9).
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios