Aragón Plataforma Logística (APL) ha licitado por 179.529,81 euros la redacción del proyecto constructivo del acceso norte a la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA). Se trata de una actuación prioritaria para el Gobierno de Aragón que permitirá aumentar la fluidez a los tráficos que acceden y se mueven diariamente por las 1.350 hectáreas de la plataforma.
Las obras se llevarán a cabo entre los ejercicios 2025 y 2027 y la inversión del proyecto básico actualizado se prevé de 15,1 millones de euros, IVA excluido. Se espera que en 2027 las mercancías y los 16.000 empleados que diariamente se desplazan a alguna de las 600 empresas de PLAZA podrán acceder por la parte norte, a través de un nuevo puente desde la A-2 dirección Madrid y desde la antigua N-II por la rotonda de Arcosur, que conectará con una nueva glorieta que se construirá sobre los terrenos del sector 90/1 del PGOU de Zaragoza, de la que saldrá un tramo de vial que enlazará con el puente que salvará los diferentes carriles de la A-2 y las vías del AVE.
El nuevo acceso prolongará la avenida de Turiaso y permitirá descongestionar los otros dos accesos desde la A-2 (rotondas de la Feria de Muestras y del lado opuesto), ya que absorberá los tráficos procedentes de Zaragoza desde la antigua N-II y los provenientes de la A-2 en ambos sentidos.
Octavio López, consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, ha explicado: “Será una infraestructura viaria de 1.280 metros de longitud y doble calzada, con 2 carriles de acceso y otros 2 de salida, que en el tramo entre la rotonda de Arcosur y la nueva rotonda del sector 90/1 contará con un tercer carril para una mejor incorporación de los vehículos procedentes de la zona comercial”. Junto a la calzada de salida, se dispondrá también un carril bici bidireccional.
“Tras más de dos décadas de imponente desarrollo y con más del 98% de su superficie ocupada, PLAZA dispondrá por fin, y gracias al impulso del Gobierno de Jorge Azcón, del demandado acceso norte que le permitirá ganar en competitividad y seguir abanderando el potencial logístico de Aragón, cumpliendo así con los anhelos y demandas de los trabajadores y la Asociación de Empresarios de PLAZA”, ha añadido el consejero.
Este acceso permitirá a los conductores recorrer 28.400 kilómetros menos cada año, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones a la atmósfera, descongestionar el resto de entradas y salidas, mejorar la seguridad vial, reducir los embotellamientos y distribuir los tráficos de una manera más eficiente.
Después de un cuarto de siglo de desarrollo, la plataforma dispondrá de un cuarto acceso que le permitirá ganar en competitividad y seguir concentrando el potencial logístico de Aragón con la mejora de sus entradas y salidas y una mayor ordenación de los tráficos internos de la plataforma.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios