Panattoni ha alquilado a una compañía internacional de soluciones integrales de cadena de suministro, con más de 25 años en el sector, un edificio ubicado en ‘Panattoni Park Zaragoza III’. TPF Consulting ha intermediado en la comercialización de dicha nave.
Este tercer proyecto de la compañía en la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) lo forman un almacén de 21.700 m2 y un segundo almacén para actividades crossdock de 5.000 m2. En este último, el nuevo inquilino desarrollará sus operaciones logísticas. El edificio cuenta con una zona para oficinas de 270 m2, una altura libre de 11 metros, 15 muelles de carga y descarga para camiones, 9 para furgonetas y una rampa de acceso a nivel.
El desarrollo del parque logístico se ha materializado en una extensión de 42.000 m2, destacando su diseño estratégico que reserva áreas significativas para un amplio estacionamiento destinado a optimizar las operaciones de carga y descarga. En un gesto de compromiso con la movilidad sostenible y la eficiencia ambiental, el promotor inmobiliario ha incorporado seis estaciones de carga para vehículos eléctricos, impulsando así la adopción de prácticas sostenibles en las actividades de distribución de la última milla.
La elección Pla-Za como sede de este innovador proyecto cobra particular relevancia en virtud de su condición como epicentro vital para el sector. Esta área destaca por albergar a reconocidas empresas del comercio electrónico, consolidándose como un punto neurálgico para la logística de vanguardia. La parcela tiene fácil acceso a la A-2, y garantiza conexiones óptimas tanto con la capital como con la extensa red de autovías de España. Asimismo, su acceso desde la Ronda del Aeropuerto de Zaragoza, una infraestructura primordial para el transporte de mercancías en la región, añade una capa adicional de conveniencia y eficiencia logística a este enclave.
El proyecto sigue la estrategia de sostenibilidad ‘Go Earthwise With Panattoni’ que aborda tres áreas fundamentales: el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza corporativa, aspectos cruciales para sus colaboradores estratégicos. En consonancia con estos principios, este parque ha obtenido la certificación BREEAM Very Good en construcción sostenible, que garantiza la construcción de edificios respetuosos con la sociedad y el medioambiente.
Un ejemplo de ello son las luces LED que iluminan el almacén, así como la instalación fotovoltaica de 100 kW que provee energía al almacén crossdock de 5.000 m2. Además, el edificio incorpora innovaciones destinadas a maximizar la eficiencia energética y a utilizar de manera responsable los recursos no renovables, como el agua. Estas prácticas no solo reducen los costes operativos del almacén, sino que también contribuyen a un impacto positivo a largo plazo en nuestras instalaciones logísticas.
Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal, destaca: “Panattoni Park Zaragoza III, es un proyecto muy especial al ser el proyecto más grande de los 3 que hemos ejecutado hasta ahora en Zaragoza. Pla-Za es un emplazamiento ideal para empresas logísticas y de distribución urbana, que lamentablemente cuenta con poco suelo disponible. Se trata de un enclave estratégico inmejorable para nuestro sector debido a su ubicación e infraestructuras y a la intensidad de actividad industrial. Estamos convencidos de que espacios modernos y sostenibles, que cuidan tanto del entorno como de las personas que los ocupan, representan un buen punto de partida para que nuestros clientes logren sus metas empresariales”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios