Montepino ha finalizado el desarrollo del activo logístico llave en mano para Leroy Merlin en Castanheira do Ribatejo, en Lisboa (Portugal). La compañía ya ha iniciado las tareas de
adecuación para su actividad en esta instalación que cuenta con una superficie bruta de 108.500 m2, la mayor del país en esta tipología, y para el que ha superado los 120 millones de euros de inversión.
Este complejo se encuentra en una de las parcelas más extensas de la Plataforma de Castanheira do Ribatejo, que suma 324.000 m2 de superficie urbanizada y más de 147.000 m2 de superficie bruta construida. La plataforma se ubica en una zona estratégica del país, en el cruce de la autopista A1 de Lisboa a Oporto y la A10, que une Lisboa con España y el Algarve. Es el llamado ‘Km 0’ de la logística de distribución en Portugal, pues concentra más del 68% del parque logístico del Área Metropolitana de Lisboa, que a su vez aglutina más del 80% del parque logístico del país.
La construcción del inmueble ha supuesto la generación de 250 empleos y ha involucrado a 40 empresas colaboradoras. Por su parte, el inicio de las operaciones de Leroy Merlin en el complejo permitirá crear más de 400 puestos de trabajo.
Se espera que la plataforma obtenga el sello LEED Platino, que garantiza que el edificio cumple con los más altos estándares de sostenibilidad. La certificación del proyecto está en línea con el compromiso de Valfondo Investment Management de crear activos eficientes, respetuosos con el medio ambiente y el entorno y pensados para el bienestar de los trabajadores que desarrollan su actividad en ellos.
Ben Alogo, director de Desarrollo Internacional de Valfondo, ha asegurado: “El desarrollo de esta plataforma refuerza la posición de liderazgo de Montepino en el sector inmologístico en la península ibérica, al tiempo que muestra las capacidades internacionales de Valfondo para promover proyectos a la vanguardia de la sostenibilidad y en ubicaciones preferentes y con elevado atractivo para clientes e inversores”.
El complejo cuenta con 26.000 m2 de pavimento impermeable, un material que permite la reutilización del agua tras las precipitaciones y que hará posible que el consumo del inmueble se reduzca en el entorno del 55%.
Asimismo, la plataforma dispone de cubiertas de alta reflectancia solar que minimizan el efecto isla de calor, al tiempo que dispone de placas fotovoltaicas que producirán 1.322 Mwh al año y permitirán cubrir hasta el 66% de las necesidades energéticas anuales del complejo. En esa línea, el inmueble consumirá un 36% menos que cualquier otro edificio estándar y el ahorro en costes energéticos rozará el 80%.
El complejo cuenta con más de 6.700 m2 de zonas verdes y con una balsa de retención de 12.000 m3, lo que contribuye a configurar un desarrollo urbano coherente, aumenta la diversidad y productividad de las funciones ecológicas y garantiza la estabilidad medioambiental de la plataforma.
Asimismo, el área cuenta con especies vegetales adaptadas a las condiciones climáticas locales para impulsar la calidad de vida de quienes trabajan en el complejo y crear un equilibrio ecológico saludable en el entorno urbano en términos de confort climático y protección contra la erosión del suelo, el ruido y la contaminación atmosférica (especialmente en lo que respecta a la captura de CO2).
La plataforma de Castanheira do Ribatejo supone una apuesta por la integración de usos, ya que la compañía trabaja para que pueda albergar también las nuevas oficinas de Montepino en Portugal, compuestas por espacios abiertos, salas de reuniones, aulas de formación y zonas comunes.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios