Málaga ha incrementado su actividad comercial, haciendo posible que el comercio tenga un peso del 51% en el total de establecimientos de la ciudad, mientras que el sector Horeca representa el 25%. Asimismo, la extensión que ocupa la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad concentra el 23% de los establecimientos del municipio, de los cuales los comercios del canal Horeca representan el 35%, por un 27% de los puntos de venta del comercio minorista. Ante esta realidad AECOC, el Ayuntamiento de Málaga, y las principales empresas de transporte que operan en el municipio, han elaborado un diagnóstico sobre la movilidad urbana de mercancías de la ciudad, durante una jornada celebrada conjuntamente.
José María Bonmatí, director general de AECOC aseguraba en ese encuentro: “El origen de este ambicioso proyecto se remonta dos años atrás, cuando AECOC y el Ayuntamiento de Málaga firmamos un protocolo de actuación público-privado con el fin de hacer un diagnóstico del tráfico de las mercancías en la ciudad. Como parte del acuerdo, la Asociación y el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga nos comprometimos a compartir herramientas e información para proponer e implementar nuevos modelos de distribución urbana que permitan conjugar movilidad sostenible y crecimiento económico. La elaboración de este diagnóstico es un ejemplo de colaboración público- privada y refleja que la construcción de sinergias entre administraciones, empresas y consumidores aporta valor a todos los agentes de la cadena. Al mismo tiempo, quisiera destacar que, con esta colaboración, Málaga se convierte en un referente a nivel estatal en materia de innovación y búsqueda de la eficiencia en la Distribución Urbana de Mercancías, ya que se convertirá en la primera ciudad en disponer de un Plan Director para el Transporte DUM”.
Con este diagnóstico, el consistorio elaborará un Plan con el objetivo de implementar un nuevo modelo de distribución de mercancías que sea más eficiente, sostenible y contribuya a mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga explicaba que la elaboración del diagnóstico de situación realizado por AECOC es el paso previo para el desarrollo por parte del Ayuntamiento de un Plan Director de Distribución Urbana de Mercancías (DUM). Igualmente, aseguró que este trabajo es fruto de un convenio de colaboración entre esta asociación, cuyas empresas asociadas generan alrededor del 25% del PIB nacional, y el Consistorio para el impulso de nuevos modelos de distribución de mercancías en la ciudad que sean más eficientes, sostenibles y adaptados al crecimiento económico y la transformación que ha experimentado Málaga en los últimos años.
El Plan Director de Distribución Urbana de Mercancías que va a elaborar el Consistorio, se va a centrar en el aumento del número de espacios disponibles de forma que se centralicen las operaciones de distribución a partir de la identificación de nuevas zonas de carga y descarga a través del desarrollo de hubs urbanos y puntos de recogida.
Igualmente, en lo relativo al objetivo de minimizar el impacto ambiental de esta actividad, en el Plan Director se prevé fomentar el uso de vehículos eléctricos y la implementación de tecnologías de estacionamiento inteligentes para una carga y descarga eficiente, donde se realizará un proyecto piloto en los próximos meses. Como novedad, también se plantea la realización de campañas de concienciación a la población para reducir el número de pedidos con envíos a casa y fomentar el uso de taquillas (lockers) o recogidas en tienda. Asimismo, para reducir la congestión diurna y la contaminación acústica, se apostará por la implementación de descarga nocturna. Por último, se coordinará un Modelo de Gestión Intermunicipal de la carga y descarga junto a otros municipios como Torremolinos, Fuengirola, Mijas y Marbella.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios