El proyecto ReSChape ha presentado un nuevo informe con estrategias que ayuden a las pymes a responder ante situaciones inesperadas como la pandemia de la Covid-19, la guerra en Ucrania o el Brexit. El objetivo es lograr una cadena de suministro más sostenible y resiliente.
De este trabajo, que tiene como socio responsable del estudio (D2.2) a INESC TEC, y en el que participaron otros socios en el consorcio, surgieron más de 100 estrategias que cubren una amplia gama de temas como:
1- Crear una extensa red de proveedores con rutas alternativas y seguir el principio de lo local en lugar de lo global para ser más ágil y sostenible a corto plazo.
2- Mejorar la infraestructura de almacenamiento y adaptarse a las condiciones cambiantes para mantener la calidad de los productos, especialmente de artículos frágiles como los alimentos.
3- Consolidar envíos y presentar ventanas de tiempo de entrega flexibles para mejorar el proceso de distribución.
4- Participar en economías colaborativas; diversificar la estructura de proveedores para asegurar la disponibilidad de recursos.
5- Hacer uso de la realidad aumentada y virtual, de la impresión 3D para ofrecer soluciones de prueba antes de comprar y para producir embalajes innovadores y ecológicos.
6- Investigar y desarrollar materiales y recursos sostenibles en colaboración con socios de la cadena de suministro para reducir la vulnerabilidad ante la escasez.
7- Implementar la rotación de puestos y un sistema de aprendizaje ajustado a todas las edades con apoyo de mentores.
8- Cultivar estructuras organizativas adaptativas, en lugar de jerárquicas, que apoyen el cambio rápido, el reenfoque y la reasignación de recursos.
9- Tener en cuenta el equilibrio entre vida personal y trabajo para atraer y retener talento.
10- Fomentar la colaboración entre departamentos y RRHH para definir roles futuros, revisar el aprendizaje organizacional.
11- Asegurar las comunicaciones, por ejemplo mediante cifrado, y la privacidad de los datos, el control de acceso y los protocolos de autentificación. También que los sistemas inalámbricos estén cifrados usando herramientas como blockchain para garantizar el anonimato y la confidencialidad.
12- Aumentar la visibilidad y transparencia con el uso de tecnologías de seguimiento y rastreo como RFID o códigos QR. También seguir eventos a lo largo de la cadena de suministro con, por ejemplo, GPS, y reportar y analizar la información.
El informe destaca que el contexto contemporáneo se caracteriza por imprevistos cada vez más frecuentes y de gran alcance, con un fuerte impacto en la vida de las personas. Algunos de ellos son crisis difíciles de predecir, los llamados ‘eventos de cisne negro’.
Otros sucesos son el resultado de acciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo que han socavado diferentes aspectos de la sociedad y el medio ambiente, como la sobrepoblación en ciertas partes del mundo, las crisis de refugiados, la escasez de agua, entre otros.
Al mismo tiempo, las empresas y la logística se enfrentan a varios desafíos empresariales, muchos de ellos relacionados con la globalización. Por ejemplo, un vestido puede recorrer todo el mundo antes de llegar al consumidor final, lo que tiene consecuencias para la sostenibilidad y la resiliencia de las cadenas de suministro.
Igualmente, los cambios en los modelos de negocio causados por el comportamiento modificado de los consumidores, como el uso de baterías para alimentar dispositivos electrónicos móviles y su proceso de fabricación que afecta las condiciones laborales en las minas de cobalto del Congo, son también ejemplos de estos problemas.
ReSChape está impulsado por el Programa Horizonte Europa de la Comisión Europea que coordina el CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia) y del que forma parte Zaragoza Logistics Center (ZLC).
El proyecto tiene como objetivo identificar estrategias que puedan ser aplicadas por empresas y cadenas de suministro para aumentar su sostenibilidad social, ambiental y económica, así como su capacidad para estar preparadas, responder y recuperarse de eventos inesperados.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios