El grupo BMW produce desde su planta de Leipzig (Alemania) modelos con motor de combustión y eléctrico y también las baterías de alto voltaje que necesitan los coches eléctricos o los vehículos híbridos. Schaeffler Special Machinery, del Grupo Schaeffler, ha implementado los sensores de Leuze que contribuyen a procesos de producción eficientes y seguros.
Tras el recubrimiento de la célula, la producción y el montaje del módulo, la batería de alto voltaje está lista para su uso en un coche eléctrico. Leuze colabora con sus sensores para el recubrimiento de las células y la producción de módulos que es el primer paso en la producción de baterías de alto voltaje.
Cada módulo de la batería está formado por varias células. Una cortina óptica de seguridad de la serie MLC de Leuze asegura la zona de peligro gracias a su función de muting para garantizar la descarga robotizada de las células, que transportan en grandes contenedores. El robot coloca las células sobre la cinta transportadora, donde las cortinas ópticas de conmutación de la serie CSL detectan si están correctamente posicionadas. Jürgen Schweiß, KAM Automotive y Safety Application Specialist de Leuze, señala: “Son muy adecuadas para monitorizar grandes campos de detección”.
Las fotocélulas autorreflexivas de Leuze desempeñan varias funciones como la detección de la presencia y la posición de las células sobre la cinta transportadora. Los sensores de la serie PRK 25C detectan con fiabilidad las superficies brillantes de las células. La fábrica también utiliza sensores de la serie HT25C con supresión de fondo para la detección de las células. Para el recubrimiento de las células, las fotocélulas autorreflexivas láser de la serie HT46CL detectan las células y controlan la cinta.
Antes de cargar las células en un gran contenedor, pasan a través de una cortina óptica de seguridad MLC. Las cortinas ópticas de Leuze destacan por su alta resolución, altura del campo de protección y alcance operativo. Otra ventaja es su diseño compacto y sus cortas distancias de seguridad. Esto permite su integración incluso en espacios de instalación reducidos.
Las fotocélulas reflexivas láser de la compañía supervisan la descarga de las células de un gran contenedor hasta una línea de módulos de thyssenkrupp Automation Engineering. A cada lado y a lo largo de cada célula se monta a presión un protector térmico. Los robots rotan las células hasta la posición deseada.
Las fotocélulas reflexivas PRK 25 también detectan la presencia de los objetos. El stocking consiste en colocar varias células una junta a otra para formar un módulo de la batería. Para ello, se aplica una placa de presión en cada extremo. Los sensores PRK 25C detectan la altura y la presencia de las células, así como el estado de los contenedores de herramientas y también se usan para colocar el sistema de contacto de la célula sobre el módulo. Otra máquina eleva el módulo para poder comprobar el recubrimiento de la base de la célula: “Aquí los sensores de Leuze ayudan a detectar la altura y con las posiciones de parada”, señala Schweiß.
Los sensores desempeñan importantes tareas en la línea de recubrimiento de las células y en la producción de módulos en la planta del Grupo BMW en Leipzig. Estos detectan fiablemente objetos con una superficie altamente brillante. Además, la tecnología de seguridad de Leuze garantiza una seguridad sin fisuras en máquinas y sistemas. La compañía contribuye así a la eficiencia de los procesos y está siempre a su disposición para asistir a los operadores de las plantas en el diseño y la implementación de los sensores y las soluciones de seguridad.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios