Amazon ha anunciado este año inversiones de miles de millones de euros en Europa como parte de su apuesta por el continente y que estarán destinados a proyectos relacionados con infraestructura logística y de la nube, I+D, o la creación de miles de nuevos puestos de trabajo.
Jorrit Van der Meulen, vicepresidente EU Stores de Amazon, señala: “Las inversiones anunciadas este año ilustran claramente nuestro profundo compromiso con Europa y nuestros millones de clientes europeos. Desde nuestra red logística e iniciativas de sostenibilidad, hasta nuestra infraestructura en la nube y los centros de I+D de categoría mundial, estoy orgulloso de lo que hemos conseguido en Europa, y muy ilusionado con lo que está por venir”.
En España, donde ha sido la compañía que ha creado más puestos de trabajo en los últimos cinco años, Amazon Web Services (AWS) tiene previsto invertir 15.700 millones de euros durante la próxima década, en concreto ampliando su Región AWS Europa (España) en Aragón. Se calcula que esta inversión generará una media anual de 17.500 puestos de trabajo a tiempo completo en empresas locales y contribuirá, hasta 2033, con 21.600 millones de euros al producto interior bruto (PIB) de España.
Mientras, en Alemania, se prevé una inversión de 10.000 millones de euros para impulsar la innovación y apoyar la expansión de la red logística e infraestructura en la nube en todo el país. Se crearán 4.000 nuevos puestos de trabajo este 2024 en tres nuevos centros logísticos, lo que significa que, a finales de año, tendrá más de 40.000 empleados fijos en más de 100 ciudades y municipios del país.
Además, AWS tiene previsto invertir en Alemania 8.800 millones de euros hasta 2026 para seguir construyendo, manteniendo y operando su infraestructura en la nube en la región de AWS Europa (Frankfurt). También destinará 7.800 millones de euros en la AWS European Sovereign Cloud hasta 2024.
Así pues, las inversiones previstas en el país germano suman un total de 17.800 millones de euros. La AWS European Sovereign Cloud tiene previsto lanzar su primera región de AWS en el estado federado de Brandeburgo a finales de 2025.
Por otro lado, en Francia llevará a cabo la inversión de más de 1.200 millones de euros, lo que supondrá la creación de más de 3.000 puestos de trabajo fijos en el país, además de los 2.000 nuevos empleos ya anunciados para 2024. Esto incluye tanto la inversión en infraestructura para la nube de AWS para satisfacer la demanda de servicios en el país, que impulsará el potencial de la computación en la nube y la inteligencia artificial, como para la infraestructura logística en Auvernia-Ródano-Alpes, para mejorar tanto la velocidad de entrega como las entregas sostenibles.
Tanuja Randery, vicepresidenta y directora general para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) de AWS, afirma: “Estas inversiones refuerzan nuestro compromiso continuo de empoderar a nuestros clientes y socios en toda Europa, así como ayudarles a liberar el potencial de la computación en la nube y la IA generativa para acelerar la innovación, mejorar la competitividad y crear nuevas oportunidades. Más allá de nuestras inversiones directas, y la creación de nuevos puestos de trabajo, seguimos apoyando a los centros educativos y a la comunidad local mediante la inversión en habilidades, programas de educación e iniciativas de sostenibilidad, porque queremos capacitar a las personas y organizaciones, elevar las comunidades e impulsar el progreso sostenible para que resuene mucho más allá de nuestras operaciones principales”.
La compañía también ha dado a conocer inversiones en otras regiones del continente. Amazon Games se ampliará con un nuevo estudio de desarrollo en Bucarest (Rumanía); se han puesto en marcha los primeros proyectos de energía eólica en Polonia y 12 nuevos proyectos de energía renovable en España; y además, en 2025, lanzará una nueva tienda online en Irlanda.
También, AWS ha anunciado una colaboración estratégica con Bord na Móna que incluye la inversión en nuevos proyectos para conseguir hasta 800MW energía renovable en Irlanda; una financiación de 1,1 millones de euros para la creación del nuevo parque nacional de Bélgica; o la contribución de 2,2 millones de euros para Arco Verde, el proyecto medioambiental de Madrid.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios