El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha presentado el Plan Director del Corredor Atlántico en Asturias, en un acto en el que Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, anunció la inversión de 2.800 millones de euros hasta 2030 para seguir impulsando el desarrollo de este corredor en la región, una infraestructura estratégica para incrementar el uso del transporte ferroviario de mercancías y personas, las conexiones con Europa, la cohesión territorial y el crecimiento económico.
Marta Serrano, secretaria general de Transporte Terrestre, aseguró: “Las actuaciones del Corredor son fundamentales para las infraestructuras de Asturias y de todo el país. Es una apuesta estratégica del ministerio, que está movilizando una gran cantidad de fondos europeos y de los presupuestos generales del Estado para poner en servicios estas infraestructuras y que sean útiles para la ciudadanía”. Durante su intervención, reiteró el compromiso del ministerio con el desarrollo de las infraestructuras asturianas y la plena colaboración con el Principado de Asturias.
José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, también participó en este acto y explicó los detalles de las inversiones previstas para los próximos seis años. Del total de la inversión hasta 2030, 2.126 millones de euros corresponden al desarrollo y puesta en marcha de infraestructuras incluidas por la Unión Europea en la red básica, cuyo horizonte temporal de ejecución es 2030. Así, para completar estas actuaciones, el ministerio avanzará inversiones por valor de 675 millones correspondientes a proyectos contemplados por la UE para 2050.
Solo en infraestructuras ferroviarias, la inversión del Corredor Atlántico en Asturias asciende a 2.242 millones de euros, de los cuales 179 han sido avanzados de proyectos comprometidos con Europa para las próximas décadas.
“La apuesta por el ferrocarril favorecerá una intermodalidad real entre los distintos modos de transporte”, aseguró el comisionado del Corredor Atlántico.
Se prevé una inversión de 131 millones de euros en los puertos asturianos hasta 2030, de los que 62 millones irán destinados al puerto de Gijón y 69,1 millones de euros a actuaciones en el puerto de Avilés. Por su parte, en infraestructuras viarias se realizarán actuaciones por valor de 420 millones de euros, con impacto directo en 291 kilómetros que afectan principalmente a la Autovía del Cantábrico (A-8), a la A-64 Autovía Oviedo-Villaviciosa y a la A-66/AP-66 Autovía/Autopista Ruta de la Plata. Por último, en el aeropuerto se invertirán 7 millones de euros.
Sebastián trasladó en su exposición que la clave del Corredor Atlántico es su calado tanto en la sociedad como en el tejido empresarial, que son los principales usuarios de las infraestructuras contempladas en este eje. Por ello, manifestó su compromiso con empresas, sindicatos y Gobierno asturiano “para continuar participando activamente, como he venido haciendo hasta ahora, en la Mesa de las Mercancías y en el Pacto de las Infraestructuras de Asturias”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios