InPost celebró en Barcelona la II edición de Shipping to the Future en la que congregó a expertos en comercio electrónico para estudiar los cambios en el sector y los nuevos hábitos de los usuarios.
En su intervención, Mariona Conill de Azpiazu, Cap de la Secció de Mobilitat Sostenible, Àrea de Mobilitat, Transport i Sostenibilitat del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) contextualizó el reto al que se enfrentan los implicados desde todos los ángulos, ya que tienen que adaptarse a las restricciones de accesos que hay en las grandes urbes y operar eficientemente teniendo en cuenta la contaminación, los atascos o, incluso, los accidentes.
En este sentido, Conill subrayó: “Desde el seguimiento de datos que empezamos el 2019, hemos registrado que el 23% de las emisiones de CO2 en Barcelona provienen del sector de la logística, que en ese mismo año hubo 1566 accidentes de furgonetas y vehículos de reparto, y que el 47% de las multas en las zonas indicadas para C/D son para las furgonetas de reparto”. Estas estadísticas reflejan la problemática a la que se enfrenta el sector.
Con el fin de encontrar solución a estos datos, desde la AMB han desarrollado el SPRO, una plataforma de distribución urbana de mercancías que “tiene registradas todas las zonas de carga y descarga que existen en toda el área metropolitana. Esto permite a los usuarios reservar la plaza en un sitio concreto, con lo que tienen más facilidad para encontrar hueco, disminuyendo así el tiempo de circulación y las emisiones”, explicó Mariona. Además, la aplicación les posibilita “consultar estadísticas de las zonas y horas más concurridas”.
Durante el acto se llevó a cabo también una mesa redonda en la que se debatió sobre la sostenibilidad como reto del e-commerce y la evolución del consumidor final.
Los usuarios empatizan cada vez más con el ahorro de emisiones, una práctica que también está teniendo impacto en el crecimiento del re-commerce o plataformas de venta de segunda mano.
Jordi Periz, Transport Manager South Europe en Veepee, explicó: “Tenemos la responsabilidad de fomentar el reciclaje y la sostenibilidad, es un win to win. Nosotros no generamos residuos, y el cliente compra productos de calidad a menor precio. Además, el retorno de estos productos, de segunda mano, es prácticamente nulo”.
Una opinión que compartió Miguel Ángel Lucas Miralles, CEO de Popa Brand, quien valoró: “Las medidas que se implementan desde la Administración, como por ejemplo que las empresas debemos pagar por peso de cartón usado, nos da mucha rienda suelta a la imaginación y siempre se encuentra la solución, a la vez que somos más eficientes”.
Otros puntos claves que se trataron en el encuentro son cómo va a afectar la tendencia a incluir devoluciones con coste a las ventas de los e-commerce para paliar los problemas logísticos, los costes derivados y el impacto medioambiental. Según Miguel Ángel: “Desde Popa Brand ofrecemos todas las herramientas posibles para que nuestros clientes acierten en modelos y talla para evitar las devoluciones, las cuales cobramos desde el primer momento. De esta manera colaboramos en reducir emisiones”.
Por su parte, Aristeo Rodríguez, Acquisition Strategy & Go to the Market en InPost, defendió: “Hay empresas que tienen un 48% de tasa de devoluciones, eso es insostenible”.
Además, los hábitos de consumo de los usuarios europeos han provocado menores tiempos de entrega en envíos crossborder, ya que las exigencias de los clientes son muy altas. En ese sentido, Aristeo Rodríguez adelantó: “Estamos estudiando un plan de unificación de información a nivel europeo, para operar en todos los países de la misma manera. Coordinarlos todos es un desafío en el que estamos trabajando para poder implementarlo en 2025. Esperamos para esa fecha brindar esa solución a nuestros clientes”.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios