El e-commerce crece de forma constante y se espera que en 2026 el mercado supere los 7 billones de euros (CEL). Es indudable que este auge ha impulsado al sector logístico, pero también lo es que los retos que se abren ante nosotros son numerosos y de gran calado.
Debemos considerar los envíos, pero también que una parte de las entregas en el primer intento son fallidas o que gran parte de los compradores reconocen haber devuelto algún producto en los últimos 12 meses. Como consecuencia, los desplazamientos se multiplican y es necesario frenarlos para impulsar la sostenibilidad de la última milla.
¿Por qué? No solo son operaciones de gran complejidad, elevado coste y gran exigencia, sino que, además, tienen un importante impacto sobre la movilidad urbana y el medio ambiente. La paquetería representa entre un 3 y un 5% del tráfico urbano en España y se prevé que esta cifra siga en aumento a medida que el comercio electrónico continúe con su expansión.
Abordar este aumento y los desafíos que plantea en términos de congestión, eficiencia en la entrega y sostenibilidad, ha adquirido una importancia capital y para ello debemos proporcionar a los consumidores soluciones de envío sostenibles, que ayuden a gestionar el flujo de la paquetería en los entornos urbanos, pero que sean tan atractivas como las entregas domiciliarias. Afortunadamente esas soluciones ya existen a través de los puntos de conveniencia.
Las ciudades, como Madrid con la Estrategia DUM 360 o Barcelona con la tasa TREC, están empezando a regular la distribución urbana de mercancías para mejorar la movilidad, convivencia y calidad del aire. La recogida y entrega en puntos de conveniencia facilita el cumplimiento de estas normativas agrupando las entregas y las devoluciones, pero, además, nos permite observar nuestra responsabilidad con el entorno. Y es que recoger un paquete en un punto de conveniencia contamina mucho menos que recibir los envíos en casa.
Para construir un futuro más sostenible necesitamos promover esta fórmula como primera opción de entrega y apoyo al reparto. ¿Cómo? Concienciando a los consumidores de que es, también, una alternativa más conveniente por su proximidad y flexibilidad. Seguir trabajando para expandir la red y optimizar la operativa es clave.
Artículo de opinión publicado en el nº293 de Logística Profesional (pág 32)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios